ERC, Bildu y PNV no presentan enmiendas a los PGE en el Senado y allanan el camino para su aprobación definitiva

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

ERC, Bildu y PNV han decidido no presentar ninguna enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 en el Senado. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta previsiblemente con los apoyos necesarios para la aprobación definitiva de las terceras cuentas consecutivas de la coalición.

Además del PSOE, tampoco han presentado enmiendas parciales ni el senador de Asociación Socialista Gomera, Fabián Chinea, ni los tres parlamentarios de Vox, como ya hicieron en el Congreso, donde no llegaron ni siquiera a participar de la votación.

En cualquier caso, una vez acabado el plazo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 cuenta en el Senado con 4.059 enmiendas parciales.

En concreto, el PP ha sido el que más enmiendas ha registrado, con un total de 2.361; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 600 enmiendas; luego el Grupo Izquierda Confederal, con 596 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 475 enmiendas y por último, el Grupo Mixto, con 27 enmiendas.

PRÓXIMOS PASOS

Después de que los grupos hayan registrado sus enmiendas, se tendrá que reunir la ponencia la siguiente semana, misma fecha en la que tiene que salir el dictamen de la comisión. El plazo para presentar votos particulares finaliza el viernes 16 de diciembre a las 12.00 horas.

Por último, la tramitación en sesión plenaria será el próximo 20 de diciembre, fecha en la que, en el caso de no ser modificados, los presupuestos para el 2023 podrían quedar aprobados de manera definitiva para su entrada en vigor el 1 de enero.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.