ERC defiende suspender a Borràs si no se aparta por iniciativa propia tras el auto del TSJC

Emplazan a Junts a hacer una propuesta para que puedan mantener la Presidencia del Parlament.

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha defendido la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, si ella no se aparta por iniciativa propia para poder afrontar su defensa en las mejores condiciones y para preservar «el prestigio» de la institución.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya abierto juicio oral a Borràs por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental por presuntamente fraccionar contratos para favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Según Vilalta, lo más razonable sería que Borràs valorara «apartarse y dar un paso al lado» para poder afrontar su defensa en base al artículo del 25.2 del reglamento del Parlament, que prevé la suspensión de un diputado una vez se le abre juicio oral.

«Sería un ejercicio de responsabilidad, de poner por delante las instituciones ante cualquier situación personal», ha recalcado la dirigente de ERC, que ha añadido que, en caso de que Borràs no dé un paso al lado por voluntad propia, pedirían la aplicación del artículo 25.4 del reglamento.

Este punto prevé que, en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados con la corrupción, la Mesa debe acordar la suspensión de los derechos y deberes de manera inmediata una vez sea firme la apertura de juicio oral, y si hay dudas sobre el tipo de delito aplicable a lo largo de la suspensión se necesita un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados.

De hecho, la Mesa del Parlament tiene previsto reunirse este jueves para abordar la situación judicial de Borràs y su posible suspensión.

Según Vilalta, no dudan de la naturaleza de los hechos que se juzgarán, que siempre han enmarcado en el ámbito de posible «corrupción», por lo que considera que no sería necesario elevar la cuestión a la Comisión del Estatuto de los Diputados.

DERECHOS Y DEBERES

Pese a todo, ha insistido en que Borràs se aparte voluntariamente, lo que le permitiría conservar el escaño pero afectaría a sus derechos y deberes como presidenta del Parlament.

Sobre esta cuestión, Vilalta ha emplazado a Junts a buscar la manera de ser fieles al acuerdo de gobierno con ERC, que recogía que las funciones y atribuciones de la presidencia del Parlament recaen en alguien del partido de Borràs.

«Que nos proponga lo que consideren más oportuno», ha pedido la portavoz republicana, sin aclarar los cambios que esta decisión podría conllevar en la Mesa y la afectación que tendría sobre la vicepresidenta primera de la Mesa, Alba Vergés (ERC), y la secretaria segunda del órgano, Aurora Madaula (Junts).

Tras confiar en que este caso no afecte a la estabilidad del Govern, ha lamentado que deban afrontar una situación «no deseada por supuestos delitos de corrupción», y ha asegurado que están tomando las decisiones que consideran más adecuadas para preservar la institución, ha dicho.

«Hemos hablado claro, hay que preservar las instituciones ante cualquier personalismo, hay que luchar contra la corrupción y pedimos responsabilidad a todo el mundo», ha subrayado Vilalta, que ha destacado que en ERC hubiera actuado de forma diferente y no hubieran permitido que un caso así llegara hasta esta situación.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.