Errejón reclama la desclasificación de los documentos sobre el 23F, que ahora se aborda como un “cuento palaciego”

Cree que hoy Felipe VI tiene una oportunidad para anunciar reformas para dar más transparencia a la institución

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Rey Felipe VI a aprovechar la efeméride del intento de golpe de Estado del 23F para anunciar reformas en favor de la transparencia de la institución y, también, ha demandado la reactivación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y desclasificar los documentos que arrojen luz sobre este acontecimiento.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Errejón ha asegurado que existe un interés es narrar el frustrado golpe de estado como si fuera un “cuento palaciego” centrado en las decisiones de “cuatro o cinco hombres” que se pusieron de acuerdo para hacerlo fracasar.

Por tanto, es necesario garantizar el “derecho a la verdad” de los españoles para tener acceso a documentos clasificados desde hace 40 años, algo que no tiene sentido en un país “maduro” como España y sobre un acontecimiento, como el 23F, que tiene “más oscuros que claros”.

Por otro lado, el parlamentario de Más Madrid ha lamentado que la tramitación de la nueva Ley de Secretos Oficiales esté “durmiendo el sueño de los justos”, al alargarse el trámite de presentación de enmienda para ir “eternizando” su tramitación. Una estrategia que solo puede obedecer, a su juicio, al intento de que vaya transcurriendo tiempo “sin que pase nada”. “Es injustificable”, ha remachado.

EL “PEOR ENEMIGO” DE FELIPE VI: SU PADRE

Aparte, ha aludido al acto de conmemoración que tendrá lugar en el Congreso y presidido por el actual monarca, cuyo “peor enemigo” no son los republicanos sino “su padre”, el rey emérito Juan Carlos I.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.