Errejón ve «decepcionante» la nueva Ley de Secretos Oficiales: El Gobierno trata a los españoles como «menores de edad»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado de «decepcionante» el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales y ha acusado al Gobierno de seguir «tratando a los españoles como menores de edad».

«Una democracia es tanto más fuerte cuanta más transparencia puede asumir. La propuesta de Ley de Secretos Oficiales del Gobierno es decepcionante y sigue tratando a los españoles como menores de edad», ha criticado en redes sociales sobre la propuesta normativa que abordará este lunes el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobará este lunes el anteproyecto de Ley de Información Clasificada que sucederá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968 y que otorgará al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática la autoridad para proponer la desclasificación de documentos. En la actualidad esa función está en manos del Ministerio de Defensa.

La nueva norma fija cuatro categorías de protección en la misma línea que marca la Unión Europea y los aliados de la OTAN: alto secreto, secreto, confidencial y restringido. Los plazos de desclasificación van de los cuatro a los 50 años en función de la categoría y, en algunos casos, podrían prorrogarse más allá, según fuentes de Moncloa.

UP MUESTRA SU DISCREPANCIA

Unidas Podemos ya ha adelantado su discrepancia con el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como ‘Ley de secretos oficiales’, y negociará con el PSOE posibles cambios a la normativa cuando regrese de nuevo al Consejo de Ministros, en segunda vuelta.

Según han detallado fuentes del espacio confederal, el socio minoritario de la coalición no está conforme principalmente con el periodo de hasta 50 años para desclasificar determinada información reservada.

El diputado del grupo confederal en el Congreso Antón Gómez Reino ha calificado de «inaceptable» el texto planteado por el PSOE. «Hay quien no quiere que se ponga luz sobre la Omertà», ha zanjado en redes.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.