Escrivá reparte desayunos como voluntario en la Iglesia de San Antón (Madrid) con el padre Ángel

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ejercido este viernes como voluntario de Mensajeros de la Paz, la ONG fundada y presidida por el padre Ángel García, en la Iglesia de San Antón, repartiendo desayunos a personas en situación de pobreza.

«Las personas a las que hemos dado hoy el desayuno son ejemplos, cada una de ellas, de lo que nos enfrentamos. A mí me ha servido para, a partir de estos casos individuales, reflexionar sobre cómo podemos mejorar desde lo público actuaciones que incidan de forma contundente en todas estas personas para que puedan transitar a una situación mejor», ha explicado Escrivá, durante la presentación de la Memoria de Mensajeros de la Paz 2021.

En este sentido, el ministro ha planteado trasladar una oficina con funcionarios del Ministerio de Inclusión a la misma Iglesia de San Antón para ser «más eficaces» y que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan.

«Tenemos que trabajar mejor juntos, deberíamos tener aquí una oficina con los funcionarios en lugar de que vengan ellos a nuestras oficinas, aquí seguramente seríamos más eficaces. A ver si esto se puede hacer. Se me ocurren varias ideas», ha sugerido Escrivá.

Esta es una de las propuestas que ha planteado el ministro tras ejercer como voluntario y tras conocer de primera mano distintas historias personales con «realidades durísimas» que requerirían «proyectos individuales».

«Nos pasamos días diseñando, para ver cómo ayudamos a la inclusión e integración de migrantes, con el IMV y lo hacemos con la mejor de las intenciones pero diría que las horas que voy a pasar aquí son muchísimo más productivas con diferencia que todos esos tiempos recabando opiniones y con abogados», ha precisado.

Escrivá ha puesto en valor todo el trabajo de la ONG del padre Ángel y, recientemente, la labor realizada con los desplazados de la guerra de Ucrania. El ministro ha destacado que España ya ha acogido a 135.000 desplazados por el conflicto pero ha añadido que en Polonia han acogido a «diez veces más».

El padre Ángel ha dado las gracias al ministro de Inclusión por ir a la iglesia a hacer voluntariado –«el ministro quiso de manera anónima venir a dar café hoy, el azúcar para el café»– y ha expresado el deseo de seguir siendo «hospital de campaña». Además, ha enviado un mensaje de «esperanza» para hacer entre todos, incluidos los «gobernantes», un «mundo mejor».

En el acto de presentación de la Memoria, también ha participado Mohamed, usuario de uno de los hogares de oportunidades de Mensajeros de la Paz, que llegó a los 17 años a Canarias y que hace cuatro, encontró en la Iglesia de San Antón de Madrid una salida a su situación de calle. Ahora trabaja en el proyecto Robin Hood, el restaurante solidario del padre Ángel. «Esto me ha servido para salir adelante», ha declarado.

En representación de los voluntarios, Manuel ha contado que cuando se jubiló se encontró con mucho tiempo libre y es «feliz» de invertirlo en ayudar a los demás ayudando en Mensajeros de la Paz, sirviendo desayunos, y en otras ONG. «No es un tópico, los voluntarios recibimos mucho más de lo que damos, os animo a que hagáis voluntariado», ha subrayado.

Por su parte, el director general de Mensajeros de la Paz, Sergio Mella, ha repasado algunos datos de la ONG en 2021, un año en el que las personas continuaron sufriendo las consecuencias de la pandemia y en el que estalló la guerra de Ucrania.

Entre otros datos, ha destacado que en 2021 se incrementaron sus ingresos «un 25%», atendieron a 129.547 personas, la mitad de ellas en España, se incrementaron «un 20%» sus voluntarios», y se «duplicó» el número de beneficiarios de su programa de atención alimentaria.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.