Escrivá y Darias entregan la declaración de apoyo del Gobierno a los afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han entregado a representantes de los afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico la declaración institucional de apoyo y reconocimiento hacia este colectivo aprobada este martes en el Consejo de Ministros, promovida por ambos departamentos y por el ministerio de Consumo.

La declaración recuerda que este síndrome sigue afectando a miles de personas que precisan «atención médica y apoyo psicológico», y aboga por que su situación «no se olvide ni por las instituciones ni por la sociedad».

Además, refleja el compromiso del Gobierno de «continuar acompañando y ayudando a todos los afectados, no solo en la convicción de que es fundamental tratarles con dignidad, sino también porque la sociedad civil muestra su madurez y se fortalece cuando el conjunto de su ciudadanía vive mejor, y esto solo se consigue con el esfuerzo de todos».

Asimismo, Escrivá ha señalado que «más allá de las prestaciones que se mejoran», el Gobierno quiere subrayar con la declaración que está comprometido con los afectados.

En el cierre del acto, que ha tenido lugar en la sede del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Darias ha destacado que el Gobierno considera fundamental que no solo los representantes públicos, sino toda la sociedad española, sea consciente de la situación en que todavía se encuentran las víctimas afectadas por el Síndrome del Aceite Tóxico.

«De este convencimiento y compromiso surge la declaración que hemos aprobado en Consejo de Ministros liderada por el presidente Sánchez, un texto que simboliza la necesidad de avanzar en la protección del colectivo», ha apostillado.

La entrega ha contado además con la participación del secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Carmela Armesto, y del investigador y director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Como parte del compromiso del Gobierno y de la sociedad con los afectados, la declaración recoge que en los próximos días se aprobará una orden ministerial que incrementará las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria que reciben los afectados por el síndrome tóxico.

La nueva normativa tiene por objeto actualizar las cuantías de la ayuda económica familiar complementaria y de la ayuda domiciliaria a los afectados por el síndrome tóxico.

En primer lugar, se dará una ayuda económica familiar complementaria. Se modifica la tabla de ingresos mínimos mensuales garantizados a la unidad familiar aumentando en un 0,75 por ciento el índice en cada tramo de la escala fijada según el número de miembros de la unidad familiar y referenciada al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

En cuanto a la ayuda domiciliaria, se incrementa el tope máximo de la ayuda a la cuantía resultante de multiplicar por 2 el IPREM.

Para la aplicación efectiva de este incremento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social revisará de oficio la cuantía económica de las ayudas domiciliarias que tuvieran fijado el importe máximo a la fecha de la entrada en vigor de la norma.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.