Espadas comparte reclamaciones de Moreno a Sánchez pero avisa de que «la mayoría» se debe a «incumplimientos» de Rajoy

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este viernes que comparte «buena parte» de las peticiones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteó este pasado jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, pero ha avisado de que «la mayoría» de reclamaciones son «por incumplimientos» de la etapa de «siete años» de gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Así lo ha señalado Juan Espadas en un comunicado a propósito de dicha reunión en la que el presidente de la Junta volvió a reclamar al presidente del Gobierno la reforma del modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones, al respecto de lo cual el líder socialista andaluz ha reiterado este viernes a Moreno su «disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica».

En esa línea, Espadas ha insistido en señalar que la modificación del sistema actual de reparto «sólo puede alcanzarse con un acuerdo entre los dos grandes partidos», así como que en este asunto el PP debe tener «una voz única y no plantear una posición diferente por cada comunidad autónoma, como ocurre en estos momentos», según ha apostillado.

En este sentido, el secretario general del PSOE-A, que ha valorado el «tono institucional y el desarrollo cordial» del encuentro mantenido por Moreno con Sánchez, ha considerado indispensable que «no se tomen atajos, sino que se consigan grandes acuerdos por el bien de Andalucía».

Espadas ha defendido la «receptividad y sensibilidad» que, en su opinión, ha mostrado con Andalucía el Gobierno de Pedro Sánchez, que en cinco años ha mandado «un 38% más de recursos que Rajoy», y que ha alcanzado «un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25% más».

CONTRA «LA CONFRONTACIÓN POR LA CONFRONTACIÓN» DE LA JUNTA

En opinión del líder socialista andaluz, estos datos y «la cogobernanza que promueve el Gobierno de España» deben hacer que el Ejecutivo andaluz abandone «la confrontación por la confrontación».

Además, «compartiendo buena parte de las peticiones realizadas en el encuentro», Espadas ha emplazado a Moreno a «no poner siempre la pelota en el tejado» del Ejecutivo central en todos los asuntos, y a desempeñar «eficazmente las competencias con las que cuenta y las tareas en las que dispone de amplios márgenes de actuación».

A juicio del líder del PSOE-A, el «problema» del actual Gobierno andaluz «no es de disposición de recursos económicos, sino de incapacidad de gestión en muchas áreas y, en especial, con los fondos europeos, que corren incluso peligro de tener que devolver».

Al hilo de ello, Espadas ha llamado la atención sobre el hecho de que, para la anterior reunión mantenida por Pedro Sánchez con Moreno, el presidente andaluz realizó una ronda de llamadas a los distintos partidos políticos para consensuar una postura común o compartida, algo que «ahora no se ha hecho».

«La pregunta es si ya está aplicando el rodillo de la mayoría absoluta y el diálogo con la oposición no le parece de interés», ha advertido el socialista al respecto.

«RECTIFICACIÓN» EN RELACIÓN A LAS ENERGÍAS «VERDES»

Igualmente, el secretario general del PSOE-A ha dado la «bienvenida» a Moreno en relación a «la preocupación por el cambio climático que siempre negó el PP en otros momentos», y «al impulso de las energías verdes», un tema que el PSOE, según Espadas, «abandera desde hace años», y ante el que el posicionamiento actual del presidente andaluz supone «una rectificación en toda regla de las políticas tradicionales del PP».

Ante ello, Espadas ha instado a Moreno a «implicarse» en la estrategia «verde clara y sin ambages que ya realiza el Gobierno central», y a «ejecutar sus competencias que también tiene».

Al mismo tiempo, Espadas ha insistido a Moreno en que, además de pedir al Gobierno de España que ejecute las obras hidráulicas de interés general, «se preocupe de acometer las de interés autonómico y las de emergencia por la sequía», para que «sea coherente con la preocupación que manifestó y en la que tiene también plenas competencias en las cuencas intracomunitarias».

Por último, el líder socialista andaluz ha pedido a Moreno «que se aplique a sí mismo las exigencias de cogobernanza con las entidades locales». «Ha de establecer una relación de cogobernanza con las administraciones locales e implicar a los ayuntamientos en la toma de decisiones. El municipalismo tiene mucho que decir», ha remarcado Espadas en esa línea.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.