Espadas cree que el nuevo Gobierno andaluz de Moreno «frustra expectativas» con consejeros elegidos como «segundo plato»

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este lunes que el nuevo Gobierno de la Junta anunciado por su presidente, Juanma Moreno (PP-A), «frustra las altas expectativas de los que lo votaron en las urnas», y ha puesto de relieve que algunos de los consejeros elegidos «no eran la primera opción ni del propio presidente», por lo que parecen de «segundo plato».

Así lo ha apuntado el dirigente socialista en un comunicado tras la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Junta para dar a conocer la composición del primer Gobierno andaluz derivado de la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.

Espadas ha puesto de relieve que, en su intervención, Moreno ha reconocido que, en algunos casos, «no ha podido incorporar a quien quería» porque ha habido varias personas que han declinado su oferta para ser consejeros, al tiempo que ha criticado que el presidente andaluz mantiene «en áreas tan sensibles como sanidad los mismos equipos de la pasada legislatura».

Según ha considerado el secretario general del PSOE-A, «en tan solo dos días se han empezado a frustrar las expectativas que los andaluces hubieran podido tener en Moreno Bonilla con solo escucharlo, ya que, al desorbitado y excesivo, por ostentoso, acto de proclamación del sábado, le sigue hoy el anuncio del nuevo gobierno en el que, como dice el propio presidente, no están los que él habría querido, sino los que ha podido conseguir y le han dicho que sí».

«Es curioso que la primera crítica a los miembros de su gobierno venga precisamente de quien los ha elegido», ha apuntado Espadas antes de agregar que, «por respeto a los nombrados», Moreno «podría haberse ahorrado que le han dicho que ‘no’ muchos, y que algunos están de segundo plato».

El líder socialista ha llamado también la atención sobre el hecho de que Moreno sí haya recordado y reconocido que tiene «competencias exclusivas en muchos temas en los que permanentemente niega tenerlas o no la ejerce porque prefiere que el Gobierno de España sea el que dé la cara ante la opinión pública». «Hoy le ha valido para justificar el crecimiento en número de consejerías y, por tanto, de futuros altos cargos», ha añadido.

Espadas también se ha mostrado «sorprendido» por alguna de las «perlas» que, en su opinión, ha deslizado Moreno en su discurso, que «ha sonado a improvisado por momentos», como la destinada a «justificar» los nombramientos de mujeres en la Junta «poniendo en duda su capacitación en épocas previas».

«Según Moreno Bonilla, parece que ahora sí están preparadas para estos puestos, pero ¿y antes no?», ha preguntado retóricamente el socialista, lamentando el comentario realizado por el presidente de la Junta, quien ha defendido que el nuevo Gobierno andaluz tiene más consejeras que consejeros porque en «la sociedad andaluza en su conjunto, afortunadamente las mujeres han adquirido capacidad, formación y las posibilidades de poder competir con responsabilidades en el ámbito privado y público de una manera brillante».

GOBIERNO DE «CONTINUIDAD»

En este marco, «continuidad» es la palabra que «mejor define» para Espadas al equipo de Moreno, con nombres de personas que forman el «grupo duro y político del gobierno», como Antonio Sanz o Patricia del Pozo, quedando, «por tanto, (Javier) Arenas en la sala de máquinas de nuevo», según ha añadido.

Espadas ha lamentado además la «contumacia» demostrada, a su juicio, por Moreno a la hora de «profundizar con estos nombramientos en los errores cometidos, como la gestión de la sanidad pública, la nula gestión de las competencias en agricultura, ganadería, pesca o medio ambiente, o las políticas de empleo, cuyo balance en la anterior legislatura deja mucho que desear».

IGUALDAD Y CULTURA, «DESAPARECIDAS»

Asimismo, el líder socialista ha hecho referencia a dos políticas «especialmente desaparecidas» en el Gobierno andaluz, como, en su opinión, son la igualdad y la cultura, que cuenta con un nuevo responsable –en referencia a Arturo Bernal– «conocido por su falta de respeto a los profesionales del sector».

«Cuestiones como el agua o la juventud están difuminadas del mismo modo con otras competencias y, por tanto, en ningún caso demuestran ser prioridades especialmente relevantes para Moreno Bonilla», ha dicho también Juan Espadas, quien en todo caso ha querido dejar claro para concluir que desde el PSOE de Andalucía se les desea a todos los nombrados «suerte, buena gestión y criterio para hacer frente a sus responsabilidades por cuanto, si lo hacen bien, será bueno para Andalucía», según ha zanjado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.