España a la cabeza de Europa en obesidad infantil, según Servicios Médicos Santa Cruz

/COMUNICAE/

España a la cabeza de Europa en obesidad infantil, según Servicios Médicos Santa Cruz,

El 35% de menores españoles entre 8 y 16 años tiene sobrepeso y se considera que está relacionado con la clase social

España se sitúa, junto a Grecia, Malta e Italia, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor porcentaje de sobrepeso infantil y adolescente. Un 35 por ciento de los niños entre ocho y dieciséis años tiene exceso de peso, de los cuales el 20,7 por ciento tiene sobrepeso y el 14,2 por ciento obesidad. Estos datos sitúan a Murcia (40%), Ceuta (37,1%), Melilla (36%), Islas Canarias (35,5%) y Andalucía (33,4%) entre las Comunidades Autónomas con una mayor población infantil con obesidad o sobrepeso, y una media nacional de 28,6%. Unos datos alarmantes que sitúan a la obesidad como epidemia, considerada como tal por los expertos.

Según recoge El País a través del informe de Unicef sobre alimentación infantil 2019, este aumento de la obesidad está íntimamente ligado a la clase social y al nivel socioeconómico. Un problema de salud pública que favorece la desigualdad, ya que a mayor tasa de pobreza, mayor riesgo de sufrir sobrepeso en edades más tempranas. Los colectivos más vulnerables tienen menos información sobre los elementos que influyen en la obesidad, los estilos de vida y las dietas saludables. Muchos de estos casos se dan en Andalucía y, para solucionarlo, muchas familias acuden a un médico especialista en obesidad de Sevilla.

Las razones que favorecen esta obesidad son los malos hábitos alimenticios (consumiendo hasta un 20% más de calorías necesarias), la vida sedentaria, el creciente uso de las tecnologías y la falta de ejercicio. Si este problema mantiene su tendencia, para 2020 el número de niños y adolescentes con obesidad infantil superará a la que tiene bajo peso. Una enfermedad que puede generar enfermedades como diabetes Tipo II, hipercolesterolemia o hígado graso. En muchos casos, se puede prevenir con una correcta alimentación y educación aunque, en algunos otros, la operación de bypass gástrico en Sevilla es una de las posibles soluciones.

Otras medida para atajar este problema es limitar la publicidad y venta de procesados. La industria busca colores llamativos en sus marcas que atraigan a los niños, fomentándoles que pidan a sus padres que compren sus productos con altos niveles de azúcar, que los hacen muy adictivos a una población sensible.

Fuente Comunicae

España a la cabeza de Europa en obesidad infantil, según Servicios Médicos Santa Cruz,

<