España acogerá uno de los grandes superordenadores europeos

El ordenador MareNostrum 5 tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo)

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy que España acogerá uno de los grandes superordenadores europeos de la iniciativa EuroHPC. El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS) ha sido elegido como una de las tres instituciones que acogerá los superordenadores pre-exascala de la red de supercomputadores de alta capacidad. La Unión Europea podría invertir en el nuevo superordenador cerca de 100 millones de euros, su inversión más alta en una infraestructura de investigación en España.

El futuro ordenador del BSC – CNS, MareNostrum 5, tendrá una potencia pico de 200 Petaflops (200 mil billones de operaciones por segundo) y se pondrá en marcha el 31 de diciembre de 2020. Además del resto de patronos del Centro Nacional de Supercomputación (la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña), la instalación del superordenador europeo en España ha contado con el respaldo de Portugal, Turquía, Croacia e Irlanda, países participantes de EuroHPC que colaboran en el proyecto.

El anuncio de la Comisión es uno de los pasos previstos en la hoja de ruta de la CE y los estados que forman la EuroHPC Joint Undertaking para que la Unión Europea se mantenga en un lugar destacado de la carrera internacional en el terreno de la supercomputación.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha manifestado que es una “inmensa alegría que la CE haya apostado por la candidatura española para albergar uno de sus superordenadores de última generación en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona”. El ministro ha resaltado el trabajo realizado por el Gobierno de España y la importante colaboración del resto de países que han respaldado la candidatura para conseguir “instalar en Barcelona un superordenador, el MareNostrum 5, que contará con una potencia muy superior a la del actual y permitirá a España liderar el futuro mapa de la supercomputación en Europa”.

Duque ha explicado que la supercomputación “ha sido y es un área estratégica para España” y que el Centro Nacional de Supercomputación “es un referente mundial en ciencia e innovación, con 600 trabajadores altamente cualificados que proceden de más de cuarenta países y un departamento de investigación en Ciencias de la Computación de primer nivel internacional”. Por último, ha destacado “el trabajo que está desarrollando la CE en esta área tecnológica para que Europa pueda seguir compitiendo con Estados Unidos, China y Japón, que han avanzado mucho en este campo”.

El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.

El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).

El BSC es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (60%), el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (10%).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.