España apuesta por extender la digitalización «hasta el último rincón» y lograr una educación inclusiva

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha ratificado este lunes el compromiso de España con la llamada a la acción de Naciones Unidas para garantizar y mejorar el aprendizaje digital público de calidad para todos.

«Es el momento de extender hasta el último rincón, hasta la última escuela, las oportunidades que brinda la digitalización», ha subrayado en su intervención en la Cumbre para la Transformación de la Educación.

El objetivo de Naciones Unidas con esta cumbre es movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones con vistas a transformar la educación hasta 2030. La pandemia de Covid-19 ha puesto en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha retrasado los aprendizajes una media de ocho meses, según ha puntualizado el Ministerio de Educación en un comunicado.

Según ha señalado Bar, la brecha digital podría agudizar los desequilibrios existentes y «dejar a muchos estudiantes atrás, sobre todo a las niñas».

Para evitarlo, España ha diseñado el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, en el que va a invertir casi 1.200 millones de euros en los próximos años y que va de la mano de una profunda reforma del sistema educativo basado en un modelo competencial en el que la competencia digital tiene un «papel central», subraya el Ministerio de Pilar Alegría.

Como parte de este compromiso, España va a albergar el centro tecnológico de Giga, que estará en Barcelona. El Gobierno central, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona van a invertir en los próximos tres años 17,5 millones de euros en esta iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para conectar a internet todas las escuelas del mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada central de la cumbre a la que han asistido líderes de más de 80 países, además de ministros de educación y otros responsables políticos del ámbito de la educación y la digitalización. Además, ha contado con el apoyo expreso de activistas como la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, la actriz y embajadora de UNICEF, Priyanka Chopra, y la cantante y embajadora de UNICEF, Angelique Kidjo.

En el marco de esta cumbre, el secretario de Estado se ha reunido con el ministro de Educación de Marruecos, Chakib Benmoussa, con quien ha tratado varios asuntos de interés común, como la formación del profesorado, tanto español como marroquí, el deporte escolar y la colaboración entre centros educativos de ambos países.

Precisamente, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha remitido una carta al ministro de Marruecos para avanzar en estos y otros temas en una próxima reunión en Madrid.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.