Actualidad

España presenta con Francia e Italia una declaración conjunta para cuidar los fondos marinos

La declaración está abierta a la adhesión de otros Estados miembros, a los que se ha presentado para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas. La declaración ha recibido un apoyo total de un amplio número de países y el respaldo parcial de otros Estados miembros.

Este documento conjunto aboga por una mayor flexibilidad para que los Estados miembros puedan aprobar las medidas de actuación en relación con la aplicación del Fondo en el nuevo periodo de programación, para tener en cuenta todas las circunstancias de cada flota.

Asimismo, el documento defiende una mejora de las tasas de cofinanciación, del 75 al 80 por ciento con carácter general, 85% para los grupos de acción local pesqueros (GALP) y del 100% para las regiones ultraperiféricas.

Además, se considera que las medidas que no constituyen un incremento de capacidad de pesca deben suponer una mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los tripulantes y de la eficiencia energética de los buques pesqueros, así como las destinadas a modernizar puertos, lugares de desembarque y nuevas lonjas.
Igualmente se plantea la necesidad de que el sector de la acuicultura pueda ser apoyado mediante medidas adicionales a los instrumentos financieros que plantea la Comisión Europea en su propuesta.

También se incluye el reforzamiento de los mecanismos de mercado, como el almacenamiento privado, con el fin de dotarse de capacidad de acción en casos de crisis de mercado. 

De igual forma, se plantea flexibilizar la definición de pesca costera artesanal, para que buques en condiciones similares a los de pequeño porte puedan beneficiarse del Fondo, es decir, que no se tenga en cuenta únicamente la eslora sino otras circunstancias, como la duración de la jornada pesquera (marea) o la proximidad al puerto de atraque.

Según ha declarado el ministro a los medios de comunicación, «la pesca es y debe ser un sector sostenible, desde el punto de vista de los recursos, pero también tiene que modernizarse».
Planas ha recordado que la propuesta de reglamento sobre el FEMP está siendo objeto de examen en el Grupo de Política Pesquera del Consejo. La presidencia rumana de turno de la UE presentará, previsiblemente, un documento de posición común, en la reunión del próximo mes de junio del Consejo de Ministros del ramo de la UE.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.