España promueve un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre ciberseguridad

Ayer se celebró en la sede de Naciones Unidas una reunión del Consejo de Seguridad (con el formato «fórmula Arria») sobre ciberseguridad. La reunión, promovida por España, estuvo co-presidida por Senegal, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad durante este mes de noviembre.

La delegación española estuvo encabezada por el Secretario de Estado Director del CNI y Presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, D. Félix Sanz.

Se trata de la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda monográficamente asuntos relacionados con la ciberseguridad. Con este debate, que ha buscado un consenso internacional en la materia entre gobiernos de los Estados Miembros y los sectores privados, España da cumplimiento a uno de las prioridades de su programa de trabajo en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

Las consultas giraron en torno a aspectos conexos de la paz y seguridad internacionales vinculados a la seguridad de las infraestructuras críticas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En su intervención, el Secretario de Estado subrayó que «este asunto merece una especial atención del Consejo de Seguridad, en particular teniendo en cuenta que ningún Estado debería realizar o apoyar de forma deliberada actividades en la esfera de las TIC que dañen intencionadamente infraestructuras fundamentales de otro Estado o dificulten de otro modo su utilización y funcionamiento, al igual que los Estados también deberían tomar las medidas apropiadas para proteger sus infraestructuras fundamentales frente a las amenazas relacionadas con las TIC».

Por parte de la sociedad civil intervinieron, como oradores principales, Daniel Stauffacher, Presidente de ICT4Peace Foundation, y Alfredo Timermans, CEO de Telefónica Internacional USA; y como expertos invitados, Daniel Baer, Embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Presidente del Grupo de Trabajo establecido en Viena sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de las TIC, y Laura Galante, Directora de FireEye Threat Intelligence.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.