Actualidad

Estalla la fiesta en Pamplona

Foto: José Ángel Ayerra

Motxila 21 lanza el Chupinazo y abre nueve días de fiestas con un programa municipal de cerca de 490 actos a los que se unen los de los espacios participativos. Ibai Ganuza y Leire Zabalza han lanzado el Chupinazo en el tercer año en el que el alcalde delega el disparo en la votación popular

El grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, ha lanzado este mediodía el Chupinazo de 2018 y ha dado comienzo a nueve días de fiestas en los que se podrá disfrutar de un programa municipal con cerca de 490 actos a los que se unen los programados en los espacios participativos. El grupo ha estado representado en el balcón de la segunda planta de la Casa Consistorial por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, quienes han pronunciado las tradicionales palabras “¡Pamploneses, pamplonesas, irundarrak…Viva San Fermín, gora San Fermín”. Junto a ellos, ha estado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, quien por tercer año consecutivo ha delegado el disparo en la votación popular.

El disparo se ha visto en cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad además de a través de numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los 45 acreditados en la Casa Consistorial y en Casa Seminario.

En la Casa Consistorial han seguido el Chupinazo miembros del Foro de la Diversidad en el que están incluidas más de 70 asociaciones, algunas de las cuales se encuentran entre los 58 colectivos que han participado en el diseño y elaboración del programa de actos municipal de este año. También ha estado en la Casa Consistorial la ganadora del concurso del cartel de San Fermín de este año, Adriana Eransus, junto a concejales y autoridades. El acto ha estado amenizado en el salón de la Casa Consistorial por la formación Smuz Trío compuesta por Ramón García Olcoz, trompeta; Ramón García Lara, piano; y Marcelo Escrich, contrabajo.

La votación organizada por el Ayuntamiento con mayor participación

El grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, ha lanzado el Chupinazo tras ser la candidatura elegida en la votación organizada por el Ayuntamiento de Pamplona. Además de en la Casa Consistorial, parte del grupo ha visto el disparo del Chupinazo desde Casa Seminario. Ha sido el tercer año en el que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha delegado la elección de quien lanza el Chupinazo en la ciudadanía. La votación ha contado con la mayor participación de las celebradas hasta ahora ya que han votado 12.213 personas, un 24% más que en 2017. Ha sido el proceso participativo más concurrido de los organizados por el Consistorio pamplonés.

Motxila 21 es un grupo de música formado por 12 chavales con síndrome de Down y 9 voluntarios. Toman el nombre en referencia a la mochila que le pesa al cromosoma 21, esa que hace que las personas con síndrome de Down sean como son. Desde su nacimiento en 2005, ha ofrecido más de 100 conciertos en distintas ciudades de la península y han participado en numerosos festivales. Ha realizado colaboraciones con El Drogas, Kutxi Romero, El Piñas, Porrotx, Ara Malikian, Fermín Goñi, Fermín Muguruza, Jesús Cifuentes, Fito Cabrales, Gari, Javier Coronas, Txistularis de Bruña-Pamplona o la Banda Municipal La Pamplonesa.

La formación está compuesta por Mikel Etxart Altuna, bombo; Aitor De Miguel Urzainqui, caja y txalaparta; Gonzalo Purroy Irurzun, caja, maracas y coros; Ibai Ganuza Areta, caja, motxilófono y dancer; Igor Segura Echeverria, timbal; Ramón Primo Portillo, timbal y coros; Diego Arzoz Esparza , timbal y coros; Lorea Lamata, timbal y flauta de émbolo; Leyre Zabalza, cantante, timbal y dancer; Aintzane Lizarraga Etxeberria, timbal y pandero; Iñaki Lahortiga Erdozain, saxo; Borja Ortiz Leoz, xaxo y dancer; Mikel Barrenetxea Delgado, címbalos; José Landa Lorés, caja; Javier Ganuza Gil, timbal; Maribí Arbe Nicuesa, timbal; Iñaki Bidarte Usetxi, saxo y coros; Mari Jose Leoz Tellería, saxo; Xabi Makuso Moreno, bajo; Ainhoa Lizarraga Etxeberria, acordeón y coros; y Andoni Zilbeti Elia, guitarra y voz.

Las dianas desde la calle Nueva y procesión de San Fermín

El día de mañana, 7 de julio, el día comenzará con las tradicionales Dianas que comenzarán en la Calle Nueva. Posteriormente llegará la Procesión de San Fermín. A las diez menos diez de la mañana, la Corporación municipal, vestida de gala y acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, saldrá de la Casa Consistorial para recoger el Cabildo en la Catedral y después dirigirse a la Iglesia de San Lorenzo, de donde partirá la Procesión a las 10.30 horas. Acompañarán a la imagen del Santo, además de la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la banda de música municipal La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas, maceros y representantes de las peñas y de la Hermandad de la Pasión del Señor.

De San Lorenzo se dirigirán al Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para finalizar nuevamente en San Lorenzo, donde se celebrará la misa. Durante el trayecto, la comitiva realizará algunas paradas como la tradicional en la plaza del Consejo, en la que la Coral Santiago de la Chantrea canta la jota ‘Glorioso San Fermín’, o la del pocico de San Cernin, en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’ interpretado por txistularis.

La misa estará cantada por la Capilla de Música de la Catedral acompañada por la Orquesta Sinfónica de Navarra con Aurelio Sagaseta de chantre-maestro de capilla con y Julián Ayesa de organista. Entre otras, se interpretarán obras de populares, L. Refice, cantos gregorianos y el propio Aurelio Sagaseta.