Este mayo ha sido el más caluroso registrado en España desde que hay registros, según Meteored

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El mes de mayo de 2022 ha sido el quinto mes del año más cálido en España desde que hay registros, según el informe mensual de Meteored que augura una primera quincena de junio de escasas precipitaciones y con temperaturas superiores a las normales a la media normal.

El director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, ha explicado que tanto la media de las temperaturas máximas como la media mensual muestran los datos más altos desde que en 1961 comenzaron los registros fiables.

Así, Maldonado precisa que la temperatura media mensual en España para el periodo de referencia 1981-2010 es de 16,6 grados centígrados (ºC) pero en mayo de 20211 se ha rebasado «holgadamente» con una anomalía cercana a los 3ºC. No obstante, el meteorólogo señala que los datos aún son provisionales y están pendientes de validación.

En cuanto a las precipitaciones, mayo de 2022 contrasta con los meses de marzo y abril, ya que este quinto mes del año ha sido muy seco y los embalses están por debajo de la mitad de su capacidad. Hace un año alcanzaban el 60 por ciento.

No obstante, Meteored pronostica que los primeros días de junio estarán marcados por las precipitaciones en las regiones más occidentales, especialmente en Galicia y Asturias, con lluvias localmente intensas, así como en el noroeste de Castilla y León, Extremadura, y de manera aislada en Huelva y Canarias. También existe la posibilidad de que se desarrollen núcleos tormentosos poco relevantes en la franja central de la Península.

En el tercio occidental las temperaturas serán las habituales a la época, mientras que en el tercio oriental los valores serán más elevados, sobre todo en el Valle del Ebro donde se podrían sobrepasar los 35 ºC.

Respecto a la segunda semana de junio, Maldonado prevé lluvias escasas en gran parte del país y en amplias regiones ni siquiera se registrarán. Sí podría llover en la cornisa Cantábrica y haber tormentas aisladas en puntos de montaña del interior peninsular, en principio sin lluvias copiosas ni granizo.

En cuanto a las temperaturas, estarán ligeramente por encima de las habituales en Galicia, las regiones cantábricas, las proximidades de la costa mediterránea, Baleares y Canarias; y podrán sobrepasar claramente los valores normales de la época en el resto del país.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.