Actualidad

Estella es el municipio de Navarra con más desfibriladores públicos y accesibles en la vía pública

Están todos disponibles las 24 horas y perfectamente geolocalizados gracias a la aplicación móvil de Centro Médico Pamplona

La ciudad de Estella es el municipio navarro con más desfibriladores públicos y accesibles para su uso ante posibles emergencias en la vía pública.

Estos cinco aparatos están todos disponibles las 24 horas y perfectamente geolocalizados gracias a la aplicación móvil de Centro Médico Pamplona, que permite encontrar al instante el aparato DESA más cercano a nuestra ubicación.

En concreto los DESA están instalados en la Casa de la Juventud María Vicuña (c/Navarrería); Albergue Municipal de Peregrinos(c/, La Rúa); en la Plaza de los Fueros de Estella; Plaza de la Coronación, en el edificio de La Estación de Autobuses; y en la calle Atalaya, junto a Plaza Río Urederra.

Navarra tiene 330 aparatos censados

Navarra tiene 330 aparatos censados, una actividad que lo realiza una entidad privada, el Centro Médico Pamplona que pone a disposición de todos aquellos que lo deseen una aplicación gratuita para conocer en tiempo real la ubicación de estos desfibriladores o DESA y poder actuar así en caso de emergencia. Ya está disponible la aplicación para los dispositivos Apple en la App Store y para los dispositivos Android en la Google Play.

Conviene recordar que todos los años se registran en nuestro país unas 24.000 paradas cardíacas fuera de los hospitales, lo que viene a ser nueve veces más que las muertes por accidente de carretera. En este entorno, se convierte en decisivo para certificar la defunción de una persona con parada cardiorrespiratoria o salvarle la vida la rapidez de actuación en realizar maniobras cardiorrespiratorias.

Si se contara con una persona formada y con un desfibrilador el 75% de las personas que sufren este percance se salvarían, lo que supone todo un reto en materia de salud pública.

En todo caso, y vista la posibilidad de que siga habiendo aparatos sin geolocalizar (o se instalen nuevos) desde Centro Médico Pamplona han pedido la colaboración a todos los navarros para poder seguir actualizando la aplicación con la finalidad de que los ciudadanos puedan conocer la ubicación de los desfibriladores más cercanos a su ubicación y poder así actuar con celeridad en caso de emergencia. Para enviar la información se puede enviar un mail a info@centromedicopamplona.es.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*