Estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas en universidades públicas: perfil de los alumnos en colegios mayores

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El 32% de los estudiantes que conviven en colegios mayores universitarios está matriculado en una carrera relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas, el 31% opta por Ciencias de la Salud, seguidos muy de cerca por quienes prefieren grados relacionados con ciencias, ingeniería o arquitectura (28%).

Respecto a la titularidad de las universidades en las que estudian, el 72% de los colegiales son alumnos de universidades públicas mientras que el 28%, de privadas.

Así lo recoge el informe ‘Los Colegios Mayores Universitarios en España’, elaborado por el Consejo de Colegios Mayores Universitarios en España (CCMUE) en colaboración con Deloitte España.

Según este informe, en su mayoría cursan primer año (40%) o segundo (35%), si bien los colegios mayores son también la opción elegida por el 5% de los estudiantes de cuarto año y el 4% de posgraduados.

Además, el 8% son beneficiarios de los programas de becas que tienen estos centros universitarios. Las modalidades de las prestaciones varían en función del centro: desde becas completas de estancia a la reducción de la cuota anual gracias a la participación de los estudiantes en la gestión de su colegio mayor.

Según explica el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, Juan Muñoz, «los programas de becas propios son un ejemplo de la vocación social y universitaria de los colegios mayores». «Hace dos años el porcentaje de beneficiarios estaba situado en el 7,17% del total de estudiantes y una cuantía de 2,4 millones de euros por curso. La tendencia, como se puede apreciar, es al alza, tanto en el número de beneficiarios como en la cuantía de las ayudas», explica.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS E INTERNACIONALIZACIÓN

Los colegios mayores universitarios españoles cuentan con más de un 6% de colegiales procedentes del extranjero en programas de movilidad. La mayoría procede de Iberoamérica (44%) y Europa (35%), si bien del número de estudiantes de fuera de las fronteras españolas ha descendido ligeramente, tras alcanzar el pico en 2018: de los 58.000 de entonces a los 55.000 durante el curso 2019-2020.

El informe destaca que las relaciones bilaterales con América Latina o las becas para estudios de postgrado (Fundación Carolina, Magallanes, etc.), así como los programas europeos (Erasmus), han favorecido este fenómeno.

Respecto al carácter formativo, Muñoz recalca que «los colegios mayores universitarios ponen a disposición de los colegiales numerosas actividades que complementan la formación que reciben en sus facultades en áreas tan diversas como el arte, la ciencia, el deporte o la música».

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, más de 2.400 colegiales participaron en iniciativas deportivas y alrededor de 1.300 en aquellas relacionadas con la acción social (recogida de alimentos para ONG, apoyo escolar para familias de bajos recursos, cooperación internacional, etc.) durante el año académico 2020-2021.

Además, muchas de estas actividades están consolidadas como cursos de carácter oficial y convalidables por ECTS (más de 140 corresponden a la disciplina de Ciencias Sociales, 30 a Ciencias Naturales y 100 a Artes Escénicas y Plásticas).

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.