Euskadi Noticias

La Diputación Foral finaliza las obras de mejora de la carretera A-2128 entre Campezo y San Vicente de Arana

Las personas usuarias de esta vía esencial en la comunicación interna de Montaña Alavesa disponen desde hoy de una infraestructura más cómoda y más segura

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La inversión asciende a más de 9 millones de euros

La Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera A-2128 que conecta Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana tras una inversión de más de 9 millones de euros. Las personas usuarias de esta vía esencial en la comunicación interna de Montaña Alavesa disponen desde hoy de una infraestructura más cómoda y más segura.  

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha realizado esta mañana la visita de fin de obra y ha conocido de primera mano el resultado de una intervención que da solución a los problemas de seguridad que presentaba esta vía en forma de curvas peligrosas, estrechamientos y deficiente visibilidad en algunos tramos. La nueva carretera dispone de una calzada más ancha de seis metros con arcenes de medio metro y un trazado más suave.

Nogales ha subrayado que “las personas que viven y trabajan en Santa Cruz de Campezo y San Vicente de Arana, así como el conjunto de residentes y visitantes de Montaña Alavesa, van a poder disfrutar ya este mismo verano de una carretera más cómoda y, sobre todo, más segura para sus desplazamientos. Esta inversión de más de 9 millones de euros mejora de forma importante una de las vías clave en la comunicación interna de la comarca”.

“La ejecución de este proyecto contribuye así a reforzar la cohesión social y territorial de Álava aumentando el atractivo de Montaña Alavesa para vivir, trabajar y emprender. Y con ello sumar condiciones para frenar su despoblación”, ha añadido.   

La visita de fin de obra ha contado también con la presencia de las alcaldesas de Santa Cruz de Campezo y Valle de Arana, Ibernalo Basterra y Larraitz Waliño, respectivamente; el presidente de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, Eduardo Ruiz de Loizaga; y los presidentes de las Juntas Administrativas de Orbiso y Oteo.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha invertido durante los dos últimos años más de 9 millones de euros en mejorar la carretera A-2128 que une las localidades alavesas de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo con el objetivo de reforzar la seguridad de esta vía mediante el ensanchamiento de la calzada y la supresión de curvas peligrosas y cambios de rasante.

La A-2128 es la principal vía de comunicación que conecta la Montaña Alavesa con la Llanada Oriental, y constituye la salida del valle de Arana hacia Salvatierra por el norte y hacia Campezo por el sur. El tramo entre San Vicente de Arana y Campezo presentaba un trazado sinuoso con curvas cerradas y zonas de escasa visibilidad salvo en kilómetro acondicionado en el año 2004. Además, la calzada era estrecha y carecía de arcenes, afectando todo ello a la seguridad vial.

Las obras han mejorado de forma sustancial el antiguo trazado para una velocidad de circulación de 50-60 km/hora, según tramos, dotando a la vía de una calzada de seis metros y arcenes de medio metro. Asimismo, han mejorado los cruces de la A-2128 con las carreteras de acceso a las localidades de Oteo y Orbiso con la incorporación de cuñas de cambio de velocidad para los movimientos directos y carril central de espera para giros a la izquierda.

El proyecto ha incluido también la mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera A-4161 entre su intersección con la carretera A-2128 en Entrepeñas y la localidad de Orbiso, tramo de algo más de un kilómetro.

Finalmente, esta intervención en la carretera A-2128, contemplada en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), ha reordenado con criterios de seguridad los diferentes accesos existentes en la carretera concentrando los mismos en aquellos puntos con mayor visibilidad; y ha aplicado medidas de carácter medioambiental para conseguir una adecuada integración de la actuación en el entorno.

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias trabaja con el objetivo de reforzar la seguridad de vial de las carreteras alavesas destinando más recursos a su conservación y mantenimiento --la inversión en firmes durante este año asciende a cerca de 3,5 millones de euros-- y ejecutando obras integrales de modernización que, como es el caso de la A-2128, mejoran trazado para suprimir curvas peligrosas y cambios de rasante.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN