Agentes de la Ertzaintza han detenido en Basauri a un hombre, de 50 años de edad, que de forma violenta se atrinchero en su casa y, además, provoco un incendio en el mismo bloque de viviendas. Como medida preventiva, los Servicios de Emergencias tuvieron que desalojar el edificio, aunque no ha habido que lamentar víctimas. Finalmente, una patrulla de Respuesta Inmediata, PRI, accedió al domicilio para neutralizar al atrincherado que ha sido acusado sendos delitos de atentado y amenazas de muerte a los agentes de la autoridad.
Los hechos dieron comienzo sobre las ocho y media de la tarde de ayer, domingo, en una vivienda de las inmediaciones del barrio de Urbi en Basauri. A esa hora, la Ertzaintza fue avisada para que se personara con urgencia en el lugar ya que varios ciudadanos habían informado de que un hombre se encontraba lanzando objetos a la vía publica desde el interior de un piso.
Las patrullas personadas en el lugar observaron que el varón, que se encontraba atrincherado en su domicilio, estaba completamente fuera de sí, muy alterado, haciendo aspavientos y gritando. Nada más detectar la llegada de los agentes les recibió con insultos y amenazas y comenzó a lanzarles cristales y mobiliario desde la ventana.
Ante esta situación y con los antecedentes ya conocidos de la citada persona, muy violenta y problemática, se solicito la presencia de las patrullas de Respuesta Inmediata (PRI) por si fuera necesaria la neutralización del agresor.
El equipo negociador intento en varias ocasiones calmar a dicha persona para que depusiera su actitud, pero no pudieron entenderse por el estado psicofísico en el que se encontraba el varón. A continuación, los agentes detectaron humo en la escalera por lo que ante la posibilidad de que el atrincherado hubiera provocado un incendio en el domicilio, los Servicios de Emergencias que se habían desplazado hasta allí procedieron a desalojar el bloque de viviendas en prevención, aunque ninguna persona resultó afectada ni tuvo que ser atendida por ello.
Ante la situación de peligro que se estaba generando en el edificio por el posible fuego que el atrincherado había generado, se aceleró la entrada en el domicilio con el fin de neutralizar al varón.
Tras una labor conjunta entre la Ertzaintza (patrullas de Seguridad Ciudadana, Equipo de Negociadores y agentes del PRI de la Brigada Móvil), la Policía Municipal y Bomberos de Bizkaia, una patrulla del PRI accedió al interior del domicilio sufriendo a su entrada el ataque mediante el lanzamiento de objetos y armas blancas por parte del varón atrincherado que fue rápidamente reducido.
El acusado fue atendido por personal sanitario y posteriormente trasladado, en calidad de detenido, al Hospital de Usansolo ya que presentaba heridas de cierta gravedad, en este caso, autolesiones producidas por el mismo.
Posteriormente, los agentes comprobaron que en la entrada del domicilio había varios objetos y mobiliario que el acusado había colocado para impedir la entrada de los ertzainas. Asimismo, se localizó un cuchillo de cocina que había sido lanzado por el detenido a los agentes de la patrulla de respuesta inmediata en el momento de acceder al piso.
El arrestado, de 50 años de edad, ha sido acusado de un presunto delito de atentado y otro de amenazas de muerte a los agentes de la autoridad, y será puesto a disposición del juez una vez se den por finalizadas las correspondientes diligencias.