Invitar a todas las personas de Gipuzkoa, especialmente a las personas mayores de 55 años, a hacer voluntariado y colaborar con Atzegi es el objetivo de la campaña de sensibilización que bajo el lema “Es tu momento” se ha presentado esta mañana en San Sebastián. En la rueda de prensa han participado, Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Josean Idoeta, presidente de Atzegi y Ainhoa Fiz, técnica del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias, y coordinadora de la campaña.
La labor de las personas voluntarias es imprescindible para llevar a cabo muchas de las actividades de ocio que se ofertan desde Atzegi, así como para poder ofrecer más oportunidades de participación social. Según explica Josean Idoeta, presidente de Atzegi, a lo largo del año unas 350 personas colaboran de forma voluntaria en Atzegi. “Históricamente, las personas que hacían voluntariado en Atzegi eran principalmente jóvenes y estudiantes” afirma Idoeta. Sin embargo, en los últimos años también se han sumado personas de otra franja de edad que están haciendo una labor muy importante: “la valoración de estas personas que superan los 50 años está siendo muy positiva y están mostrando mucho compromiso” afirma Idoeta. Por todo ello, Atzegi ha decidido poner el objetivo en esa generación que, en general, dispone de más tiempo libre, “ya sea porque el día a día se lo permite, porque tienen los hijos e hijas ya mayores o porque se han jubilado recientemente” y, además, “nos estamos encontrando con personas implicadas y sensibles que tienen mucho que aportar”, afirma Idoeta.
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, ha destacado que Atzegi lleva más de 60 años trabajando por las personas con discapacidad intelectual, gracias al esfuerzo de las familias y a la labor de cientos de personas voluntarias: “todas y todos han compartido el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, y fomentar su participación activa en la sociedad”. Así, ha concluido: “hago un llamamiento a quienes deseen colaborar y devolver algo a la sociedad: Atzegi ofrece una oportunidad real de marcar la diferencia, y el voluntariado es la mejor forma de hacerlo. Cada esfuerzo cuenta”.
Ander Aizpurua ha declarado que “Atzegi es un claro ejemplo de superación, un ejemplo de cómo aunar en torno a un proyecto a personas voluntarias, gracias a las cuales, las personas con discapacidad intelectual pueden disfrutar del derecho y la capacidad de vivir de manera independiente, y así, mostrar a la sociedad que esto es posible si cuentan con el apoyo necesario”. Asimismo, ha señalado que “con estas campañas anuales, junto a la aportación de todas las personas que han colaborado con Atzegi a lo largo de más de 60 años, se han conseguido metas e hitos que parecían inalcanzables”.
Un amplio abanico de actividades
Las actividades que requieren de la colaboración de voluntariado están dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente en su tiempo libre, favoreciendo las relaciones y la participación en la comunidad. Ainhoa Fiz, coordinadora de la campaña ha explicado que las actividades son muy diversas, “pueden ser en grupo o de forma individual; pueden participar en actividades ya organizadas, como salidas al monte, fútbol o escapadas, pero también pueden ser planes como tomar un café, ir de compras o simplemente dar un paseo”. Además, esta campaña también pretende favorecer que las personas con discapacidad intelectual tengan la ocasión de compartir su tiempo libre con personas de su misma edad con las que puedan compartir aficiones e inquietudes.
“Queremos romper con el prejuicio de que el voluntariado en Atzegi es cosa de jóvenes y llegar a todas esas personas que tienen la mochila llena de experiencias y mucho que aportar”. Fiz espera que la campaña ayude a superar miedos y a que se den cuenta de que, “es su momento”. Así, desde Atzegi animan a todas las personas que puedan tener interés a que se acerquen a la oficina más cercana a informarse o que llamen al 943.42 39 42. Fiz ha explicado que tal y como dice la campaña “estamos deseando conocer” a todas esas personas y ver qué actividad se puede ajustar más a su perfil.
La campaña finalizará con un acto en el Teatro Principal
Entre las acciones previstas para la campaña, que se presentará en todas las comarcas de Gipuzkoa, las familias de Atzegi se encargarán de colocar 4.000 carteles que muestran diferentes formas de hacer voluntariado. Este año también se ha diseñado un folleto informativo y un video que refleja el día a día de algunas personas voluntarias.
El acto de final de campaña tendrá lugar el 5 de noviembre a las 18.30 en el Teatro Principal de Donostia, donde además de presentar la campaña, echarán una mirada atrás para repasar todo lo vivido en el último año. Las personas que tengan interés en acudir al evento pueden escribir a atzegi@atzegi.eus o llamar a 943 42 39 42 para pedir invitaciones.