Expertos gestionan la obtención del Certificado GlobalG.A.P. de buenas prácticas agrícolas

La agricultura es una actividad indispensable para la preservación de la vida humana. A través de esta, se consiguen la mayoría de los productos necesarios para la alimentación. Con el paso de los años, esta actividad ha ido integrando procesos tecnológicos e industriales con el propósito de aumentar su producción y satisfacer la demanda. Entre estos procesos está el uso de pesticidas, que son elementos químicos que se utilizan para proteger los cultivos de las plagas.

Se conoce como plagas en los cultivos a aquellos agentes patógenos, animales o vegetales que son nocivos para los productos agrícolas. Debido al daño que pueden causar, se han utilizado diferentes pesticidas en la agricultura los cuales deben estar regulados por las normas del GlobalG.A.P. Para que esto sea sostenible, en Ingade se realiza un acompañamiento a las empresas para que logren obtener esta calificación que los certifica como cultivos realizados bajo buenas prácticas agrícolas.

GlobalG.A.P.

La agricultura se encuentra en las agendas políticas de todos los países debido a su importancia para las economías. Sin embargo, se ha evidenciado que el uso inadecuado de elementos naturales como el agua o la utilización de pesticidas de forma indiscriminada, han hecho que algunos procesos no se consideren como sostenibles. Es por ello que nace la norma GlobalG.A.P., que establece un estándar para la forma en que se desarrollan las actividades agrícolas. Esto se hizo con el fin de dar información al consumidor sobre las buenas prácticas de producción de los alimentos desde su origen. Además, también incluye normas específicas para la acuicultura o flores y ornamentales.

Las normas GlobalG.A.P establecen una serie de requisitos que buscan estandarizar las prácticas agrícolas desde la pre-cosecha, como lo son las actividades de siembra y manejo de suelos, hasta la forma de manipulación en la post-cosecha, esto es el embalaje y la forma de almacenamiento. Esta normativa tiene como objetivo que las empresas certificadas cumplan con estándares mínimos, garantizando que todas sus actividades se realizan bajo las buenas prácticas de agricultura y, por lo tanto, tienen un menor impacto ambiental y tienen control de productos químicos como los pesticidas. Además, esto también asegura que sus trabajadores cuentan con la seguridad necesaria para operar.

Acompañamiento de un equipo de expertos

Para poder obtener la certificación en GlobalG.A.P, las empresas deben realizar un proceso de diseño e implementación del sistema que dé cumplimiento a toda la norma. Existen dos opciones de certificación que es como productor individual o como grupo de productores.

Con el fin de poder implementar todo el sistema de buenas prácticas agrícolas que den cumplimiento a la norma GlobalG.A.P, Ingade pone a disposición de las empresas un equipo consultor experto en el área el cual realizará todo el acompañamiento en el diseño e implementación de las buenas prácticas de agricultura.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.