Expertos piden implicar a los hombres en la igualdad: «Los necesitamos para la prevención de la violencia»

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Fundación CEPAIM han llamado este miércoles a las instituciones a implicar a los hombres a la hora de diseñar las políticas de igualdad y, especialmente, en aquellas que tengan que ver con la violencia contra las mujeres porque, según han indicado, ellos son quienes «tienen un papel fundamental en la prevención» de esta lacra.

Esta es la idea principal que se desprende del estudio ‘Comparativa internacional en políticas de masculinidades’, que ha sido presentado en la sede del Ministerio de Igualdad, con la participación de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado de Gobierno contra esta lacra, Miguel Lorente.

La coordinadora del trabajo, Bakea Alonso, ha explicado que, para realizar este documento se han revisado agendas políticas y leyes en materia de Igualdad en diferentes países y se ha comprobado que este pensamiento de incluir las masculinidades en estas iniciativas tiene unos treinta años, aunque se han ido incluyendo en diferentes intensidades y más comúnmente en los últimos cinco años.

Alonso ha indicado, de hecho, que ha habido en este último periodo «una explosión» en el interés en la incorporación de los hombres a esta materia. Una decisión que la experta ve positiva porque, a su juicio, «el papel del hombre es fundamental en la prevención» de la violencia. «Los necesitamos para la prevención», ha declarado.

Del mismo modo, la coordinadora del trabajo ha explicado que las políticas para promover la igualdad con los hombres deben ser interseccionales; vincular lo personal y político; estar centradas en la responsabilidad de los hombres; estar conectadas entre sí –que todas sigan la misma línea de trabajo y mensaje–; y contar con financiación continua específica».

MAYOR POSICIONAMIENTO

El coautor de este estudio, Hilario Sáez, también ha destacado la importancia de incluir al hombre en esta materia y la ha calificado de «central». A su juicio, la participación de la mujer siempre será «prioritaria», pero también es necesaria de la de ellos.

El objetivo que, a su juicio, hay que lograr es que haya el «suficiente reproche» de los hombres «tanto públicamente como personalmente» hacia aquellos que representan la masculinidad con el enfoque del pasado. Para Sáez ese «compromiso público y personal de los hombres es decisivo para acabar con esta lacra».

Para los expertos, si este posicionamiento no se produce, lo más probable es que la violencia contra la mujer deje de ser «prevenible» y será «solo corregible una vez que el daño ya se haya hecho». «Seguimos haciendo poco», ha reconocido el investigador.

El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha celebrado este estudio y ha valorado la importancia de incluir al hombre en la lucha contra el machismo para hacer una modificación del sistema y de la «cultura androcéntrica» que ha regido siempre la sociedad y que provoca que haya hombres que vean la violencia como «algo justificable» en las relaciones.

Del mismo modo, ha considerado que la implicación evitará a aquellos sectores que «interpretan que las medidas de igualdad van dirigidas contra todos los hombres» y «no contra el maltratador». «Nadie dice que el Código Penal va en contra de las personas», ha apuntado Lorente.

Finalmente, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, ha explicado que el Ministerio de Igualdad hará su propio análisis de este estudio, aunque, según ha reconocido, en la estrategia estatal contra esta lacra que prepara el departamento sí habrá un eje de hombres.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.