Expertos trabajan en un estudio en pacientes obesos y diabéticos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Víctor M. Víctor - UV - Archivo

El proyecto permitirá además comparar las muestras de pacientes positivos en con negativos

Personal investigador de la Universitat de València y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)-Hospital Doctor Peset han iniciado un estudio con el que encontrar los mecanismos moleculares que permitan diseñar nuevas dianas terapéuticas que ayuden a prevenir o retrasar patologías cardiovasculares como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y la enfermedad periodontal.

La investigación liderada por Víctor M. Víctor, profesor del Departamento de Fisiología, durará cuatro años y en ella participarán unos 300 pacientes.

“Nuestra investigación se centra en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades asociadas con la resistencia a la insulina y que suelen provocar en los pacientes que las sufren accidentes cardiovasculares. El estudio nos permitirá además comparar las muestras de pacientes Covid-19 positivos con Covid-19 negativos”, resalta el doctor Víctor.

Para desarrollarlo, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha concedido al equipo (un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores nacionales y de la Universidad de Cambridge) más de 200.000 euros, dentro de su Programa Prometeo de Ayudas a Grupos de Investigación de Excelencia.

Principalmente, se estudiarán patologías como la obesidad y la diabetes tipo 2, que constituyen un reto para la sanidad mundial y también a nivel de la Comunitat Valenciana. De hecho, cada año, la prevalencia de estas patologías aumenta y, por ende, también el gasto sanitario y la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares relacionadas. A su vez, los pacientes con dichas patologías empeoran el pronóstico y desarrollo de la Covid-19, explican sus responsables en un comunicado.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO

También es objeto de estudio del grupo de investigación el síndrome de ovario poliquístico, una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina, y la enfermedad periodontal, inflamación crónica de las encías que puede llegar a causar pérdida de dientes e inflamación crónica.

En los dos casos, se trata también de patologías relacionadas con la resistencia a la insulina, un síndrome que afecta a uno de cada tres adultos y que se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función es modular los niveles de glucosa en sangre, así como su distribución a los tejidos.

“Este proyecto nos permitirá poder investigar en profundidad los mecanismos subyacentes que intervienen en el desarrollo de las enfermedades que cursan con resistencia a la insulina. Entre dichos mecanismos, nos centraremos en la disfunción mitocondrial y su dinámica, el estrés de retículo endoplasmático, cambios en la autofagia y mitofagia, la interacción leucocito-endotelio y alteraciones en el inflamasoma”, señala el investigador principal del estudio.

“Haber podido recibir este Proyecto Prometeo –añade Víctor M. Víctor– como grupo de investigación de excelencia de la Comunidad Valenciana es para nosotros un orgullo y un reconocimiento extraordinario”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.