Exsecretario de Educación dice que el currículo es fijado «por cada CCAA» y descarta «sesgo ideológico» en ley educativa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de Estado de Educación Alejandro Tiana ha defendido que el currículo educativo «no es fijado por el Ministerio, sino por cada comunidad autónoma» y ha descartado que haya un «sesgo ideológico» en la ley de educación.

«No creo que haya un sesgo ideológico en la ley de educación. Tradicionalmente ha habido un debate de que en la escuela había que hacer más cosas, añadir más asignaturas… en lugar de pensar que hay cosas que transpiran por todo el currículo», ha dicho.

Así lo ha manifestado este martes Tiana en una entrevista en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero recogida por Europa Press, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central por el real-decreto del currículo de Bachillerato aprobado en el desarrollo de la LOMLOE, así como su suspensión cautelar.

Para el exsecretario de Estado de Educación, los libros de texto «no están sometidos en España a ningún régimen de autorización previa desde hace varias décadas» y los docentes «no están obligados a utilizar libros de texto». «Los únicos centros que deciden qué libros hay que utilizar son los privados y los concertados», ha precisado.

En este punto, ha explicado que los libros de texto «no responden al currículum; son solo una parte, que el profesorado va completando con otras materias». «Los niños empiezan a estudiar Historia desde los seis años y la estudian durante diez años. El debate es qué hay que hacer en segundo de bachillerato», ha dicho.

Asimismo, Tiana ha apuntado que han recuperado «lo que era tradicional»: «Los profesores se quejan de que los contenidos de la historia moderna nunca se imparten; lo que hemos hecho es secuenciar de otra manera la Historia». «Que un gobierno autonómico quiera añadir más conocimiento en el currículo no supone un incumplimiento», ha apostillado.

Aunque ha reconocido la posibilidad de que no hayan acertado en la forma en la que definieron algunos términos en la LOMCE, ha sentenciado que no han hecho «mal las cosas».

En su opinión, «es exagerado» decir que los Objetivos de Desarrollo Sostenible «es un concepto ideológico» ya que «lo han firmado ciento y pico países».

En referencia a la polémica por las lenguas, Tiana ha señalado que la ley dice que todos los ciudadanos «tienen que alcanzar en su etapa escolar un buen dominio de las lenguas cooficiales». «No puede haber una norma rígida. Habrá que reforzar en unos sitios una lengua y en otros no», ha asegurado.

Por ello, ha hecho hincapié en que el «objetivo fundamental» es que al final de la etapa educativa «todos los jóvenes conozcan las lenguas cooficiales de su comunidad».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.