Fad lanza una campaña en redes sociales para que los jóvenes no cierren los ojos frente a la violencia de género

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Fad Juventud ha lanzado este lunes una campaña en redes sociales que tiene como objetivo que los jóvenes no cierren los ojos frente a la violencia de género. Así, la iniciativa busca «visibilizar las distintas formas» de esta violencia, «promover el rechazo» ante estas y «facilitar el acceso de los jóvenes a información veraz y recursos útiles» contra esta lacra.

Además, Fad quiere que los jóvenes aprendan a «detectar y combatir la desinformación relacionada con el negacionismo de la violencia de género», difundiendo desmentidos de bulos en los canales que más usa la población adolescente. Para esto último, según ha indicado la entidad, cuenta con la colaboración de Maldita.es.

La iniciativa lleva el eslogan «Si ves menos, el problema es más» y está creada por la consultora creativa PINK, que desde el año 2021 colabora con la entidad, según ha señalado esta, de manera totalmente desinteresada.

La campaña muestra imágenes de una diversidad de jóvenes que tapan sus ojos con sus manos o sus brazos en los que se pueden leer frases o palabras que aluden a diferentes actitudes, comportamientos y situaciones de violencia de género: «Humilla», «Le controla el móvil», «Cree que le pertenece», entre otras muchas.

Al final de las piezas, los protagonistas apartan sus manos o brazos de la cara y se cierra con la frase: «Ante la violencia de género, mantén los ojos abiertos».

NORMALIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Tal y como ha indicado Fad, esta campaña nace tras los datos del último Barómetro de Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el que se recoge la distinta visión que existe entre ellos y ellas ante esta lacra.

Según este trabajo, cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (llegando al 74,2% en 2021) y cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Mientras que en 2019 lo creía el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%.

Desde la entidad consideran «especialmente preocupante» el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género y ha advertido de que, en cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20%.

«Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un ‘invento ideológico’, ha lamentado Fad.

Del mismo modo, según el estudio, aumenta entre los jóvenes varones la opinión de que la violencia es inevitable y, en 2021, es un 24,4% el que lo cree, frente al 20% que lo hacía en 2019. Además, un 14% cree que es habitual (tres puntos más que dos años antes) y un 15,4% de los jóvenes en 2021 creían que «si es de poca intensidad, no supone un problema», tres puntos y medio más que en 2019.

Para Fad esto es una «normalización» de las conductas violentas en el seno de la pareja y, ante esta situación ha impulsado la nueva campaña, dirigida a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años.

«NO PODEMOS PERMITIRLO»

El mensaje principal que quiere lanzar, según ha explicado, es que sean «conscientes de que la violencia de género es una realidad presente en nuestros días» y que es «una problemática grave que afecta a muchas adolescentes y jóvenes y ante la que no cabe la indiferencia». «Y que, por supuesto, es un problema que está por encima de ideologías u opiniones», apunta la entidad.

Esta iniciativa cuanta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su convocatoria de 2021.

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, «los datos del último Barómetro de Juventud y Género del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad muestran una realidad muy preocupante» por la que «cada vez más jóvenes consideran normal, e incluso inevitable, ciertos comportamientos violentos en la pareja como humillar, controlar el móvil o incluso forzar a su pareja a una relación sexual no deseada».

«Y le está pasando a dos de cada tres chicas de 15 a 29 años. No podemos permitirlo», ha declarado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.