FAES dice que la candidatura de Olona ha sido un «fiasco» e invita a Sánchez a reflexionar tras su «fracaso»

Aznar traslada su felicitación al PP y a Moreno «por su extraordinaria victoria en Andalucía»

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La fundación FAES considera que el PP ha logrado un «resultado extraordinario» en Andalucía que «fortalece» al partido en su conjunto mientras que, en el caso de Vox, la candidatura de Macarena Olona ha resultado un «fiasco». Además, cree el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería «reflexionar» tras su «fracaso» en las urnas este domingo porque el revés electoral del PSOE «descalifica su estrategia de polarización» y deja a su partido en «un estado de precariedad, incertidumbre y división».

El expresidente del Gobierno ha felicitado al PP a través de las redes sociales. «Muchas felicidades al Partido Popular y a Juanma Moreno por su extraordinaria victoria en Andalucía», ha señalado Aznar, después de que los ‘populares’ hayan cosechado 58 diputados y más de 1,5 millones de votos que le garantizan una holgada mayoría absoluta, frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños.

FAES sostiene que el PSOE, «con la venda puesta antes que la herida, puede engañarse, pero no engaña a nadie alegando la singularidad de los resultados para negar su impacto en la política nacional». «Bien saben los socialistas que las elecciones andaluzas son relevantes y mucho», avisa

DEJA AL PSOE EN UN «ESTADO DE PRECARIEDAD»

En este sentido, subraya que estos resultados del PSOE «interpelan directamente a Pedro Sánchez y a su ingeniería de coalición». «Descalifica su estrategia de polarización, invalida su apelación al miedo a Vox, y deja a su partido en Andalucía en un estado de precariedad, incertidumbre y división», advierte FAES en un análisis que ha difundido la fundación que dirige el expresidente José María Aznar.

Es más, FAES considera que «la adhesión acrítica al liderazgo de Sánchez» está teniendo «consecuencias devastadoras para el socialismo, que ya puede empezar a entrever la factura histórica que Sánchez le va a hacer pagar». De hecho, recuerda las recientes declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, asegurando ‘sólo manda uno, los demás somos monaguillos’.

«Que un partido y un gobierno al que no se le cae de la boca el autoelogio como progresista haya cosechado semejante fracaso en Andalucía debería llevar a alguna reflexión, aunque esta sea tardía y seguramente estéril», asegura.

ATRACCIÓN DE VOTANTES DEL PSOE

En su análisis, que ha recogido Europa Press, el PP destaca la «capacidad de atracción» del PSOE, «incluidos votantes del Partido Socialista», de forma que Juanma Moreno obtiene «un aval reforzado para que el cambio que ha liderado continúe y se consolide».

A su entender, la victoria del PP bajo el liderazgo de Juanma Moreno «reviste un significado especial que acredita una obra de gobierno solvente y una firme expectativa de futuro». «Para el Partido Popular, recién salido de una crisis de liderazgo que ha sido resuelta con rapidez y acierto con la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, la victoria andaluza lo fortalece abriendo el camino para pasar de alternativa a verdadero gobierno a la espera», añade.

FAES considera que «el acierto estratégico ha sido centrarse en lo que los ciudadanos buscan con su voto, es decir, que Andalucía avance en su modernización, en la transformación de su economía, en el aprovechamiento de las muchas condiciones que ofrece para dejar definitivamente atrás los lastres políticos y las estructuras clientelares que el socialismo de décadas quiso hacer irreversibles».

VOX NO TIENE «MOTIVOS DE SATISFACCIÓN»

La fundación de Aznar considera que Vox tampoco «tiene motivos de satisfacción» porque la candidatura de Macarena Olona, «elevada a acontecimiento prodigioso por determinados sectores», ha resultado «un fiasco». A su entender, ninguno de los objetivos que se marcó este partido ha quedado cumplido, entre ellos, el de «forzar la entrada en un eventual gobierno de coalición».

«El exceso, el tremendismo retórico, la escenificación de un andalucismo tópico no ha encontrado el eco que esperaban los que insisten en servir el mismo menú a los votantes ya sean elecciones en Madrid, en Valladolid o en Sevilla. Con su discurso antieuropeo, su antiautonomismo obsesivo e insostenible y esa fijación sin matiz en la inmigración, Vox sigue enrocado en posiciones que muestran las limitaciones de su recorrido», advierte.

Asimismo, FAES cree que «la extrema izquierda confirma sus tendencias, también las autodestructivas» en las andaluzas. A su juicio, carece de credibilidad e insiste en una «agenda extravagante, ideológicamente radical, extrema y distanciada sideralmente de las preocupaciones de los ciudadanos».

«CIUDADANOS SE EXTINGUE»

Sobre Ciudadanos, la fundación destaca que «se extingue» después de haber cumplido «su ciclo vital después de un papel constructivo ampliamente reconocido en Andalucía». «Seguramente la dirección nacional de este partido se resistirá a tomar decisiones y dejará que los votantes las tomen por ellos», vaticina.

Por todo ello, FAES concluye que «el fracaso global de la oposición da mayor relieve si cabe al triunfo del Partido Popular». «El mandato democrático ha sido generoso y, por eso mismo, será exigente. Pero Juan Manuel Moreno y el PP de Andalucía han acreditado visión y solvencia más que suficiente para cumplirlo», finaliza.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.