Actualidad

Fallece Manuel Marín, ex presidente del Congreso

Fue vicepresidente de la Comisión Europea bajo las presidencias de Jacques Delors y Jacques Santer

Madrid, 4 de diciembre de 2017

El ex presidente del Congreso y vicepresidente de la Comisión Europea, Manuel Marín González ha fallecido este lunes, a los 68 años.

Nacido en Ciudad Real, Marín se licenció en Derecho y posteriormente se especializó en Derecho europeo en la Universidad de Nancy (Francia) y en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), centro este último por el que posee el Certificado de Altos Estudios Europeos y del que fue profesor.

Elegido diputado por la provincia de Ciudad Real en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 en las listas del PSOE, partido en el que ingresó en 1974, fue reelegido en las elecciones de 1979 y 1982.

Después de la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, se convirtió en diciembre de 1982, en Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas, cargo desde el que participó muy activamente en la fase final de las negociaciones de España con las CCEE que culminarían con la firma el 12 de junio de 1985 en el Palacio Real de Madrid del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. Abandonó el cargo en octubre de 1985, al ser propuesto como uno de los dos comisarios españoles a partir de la entrada en vigor del tratado de adhesión.

El 1 de enero de 1986 se convirtió en miembro de la Comisión Europea, siendo vicepresidente de la misma durante varios periodos bajo la presidencia de Jacques Delors y Jacques Santer. Durante este tiempo fue titular de carteras muy variadas, desde la de pesca, hasta la cooperación al desarrollo y las relaciones con los países del Mediterráneo. Después de la renuncia de Jacques Santer como presidente en 1999 y hasta la toma de posesión de su sucesor Romano Prodi el 16 de septiembre de 1999, se encargó de la presidencia en funciones.

De vuelta a la política española, fue elegido diputado por Ciudad Real en las listas del PSOE en las elecciones generales de 2000 y 2004. En abril de 2004 fue elegido Presidente del Congreso de los Diputados de España. El 15 de noviembre de 2007, anunció en Ciudad Real su retirada de la vida política, para dedicarse a la lucha contra el cambio climático2​3​

El 22 de julio de 2008,  fue nombrado presidente de la Fundación Iberdrola, a propuesta de Ignacio Sánchez Galán, presidente de dicha compañía. Actualmente, estaba presidiendo en la Fundación Iberdrola, bajo el mando de Ignacio Sánchez Galán y con colaboradores como Rafael Landín, Carmen Recio, etc.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*