Familias que denuncian retención de saharauis en Tinduf critican las condiciones de vida en los campamentos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El colectivo de familias ‘La libertad es su derecho’, que denuncian la retención de saharauis en Tinduf (Argelia), han advertido de «numerosas violaciones de Derechos Humanos que se desconocen» en los campamentos.

En este contexto, las promotoras del colectivo, Elisa Pavón y Bienvenida Campillo, ha expuesto, a través de sus respectivas vivencias, conocimientos y experiencias personales, cómo los campamentos saharauis en Argelia «se han convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo».

La plataforma ha denunciado que, bajo la «opresión dictatorial del Frente Polisario, protegido por Argelia», de la que la población saharaui «quiere escapar para dejar de vivir en la miseria, sin libertad ni derechos y en condiciones climatológicas extremas, atenazados por un régimen de terror».

Pavón y Campillo han mostrado imágenes de 1983 a 2016 para ilustrar condiciones de vida en los campamentos saharauis «no han cambiado en décadas de aislamiento».

«Ambas tenemos allí personas a las que queremos mucho, que nos han ayudado en nuestra lucha. Quieren abandonar esa prisión a cielo abierto y nos vemos impotentes ante la magnitud de la opresión y el poder del miedo impuesto», ha afirmado Pavón.

Para Bienvenida Campillo, tras doce años de colaboración y participación en el movimiento solidario con el pueblo saharaui, la «peor» experiencia de su vida fue vivir el «secuestro de su hija de acogida en los campamentos».

Ambas, en su calidad de defensoras de los Derechos Humanos, aseguran haber sido víctimas de «amenazas, insultos y distintas prácticas de amedrentamiento por parte del Frente Polisario y su entorno».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.