Farmacéuticas ven una oportunidad en la pandemia y piden más “agilidad” en el acceso al mercado

Pontes (CatSalut) considera que la innovación “se está consolidando” a nivel regulatorio

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

Representantes de las farmacéuticas Chiesi, GSK y Sanofi en España y del sector Life Sciences de KPMG han asegurado este jueves que ven una oportunidad para la innovación médica en la pandemia de Covid-19 y han pedido más “agilidad” en los mecanismos para situar sus medicamentos y tratamientos en el mercado.

Lo han dicho durante una sesión de Encuentros Digitales de Europa Press en colaboración con KPMG, en la que se ha debatido sobre el acceso a la innovación terapéutica y la sostenibilidad del sistema sanitario.

La directora de Acceso al Mercado de Sanofi, María Jesús Alsar, ha dicho que la irrupción del Covid sorprendió al sistema con el pie cambiado pero que se ha intentado recuperar, con esfuerzo, el tiempo perdido, y por ello destaca que la investigación no ha parado y que la pandemia es una “oportunidad”, ejemplificada por las vacunas y la telemonitorización.

Sobre el papel que debe asumir la industria del medicamento tras la pandemia, el Access Director de GSK, Sergio Ostale, ha reivindicado que se debe afrontar como una “oportunidad” para adaptarse a un nuevo escenario en el que –ha dicho– han aprendido otras formas de incorporar la innovación en el mercado.

La socia responsable de Life Sciences de KPMG en España, Olga Fidalgo, ha destacado que la pandemia ha favorecido “aprendizajes muy importantes” desde el punto de vista regulatorio y de acceso al mercado, que se ha flexibilizado para facilitar la llegada de vacunas y también para la realización de ensayos clínicos.

A su vez, la directora de Relaciones Institucionales de Chiesi España, Carmen Basolas, ha dicho que la industria farmacéutica es “una forma de crecimiento para el país, sobre todo después de la pandemia”.

ACCESO AL MERCADO

Fidalgo ha insistido en que la pandemia ha mostrado “el valor inmediato de la innovación”, y ha apostado por ser más ágiles en el desarrollo y en el acceso porque, a su juicio, es importante que esta innovación llegue lo antes posible al paciente.

Ostale ha ratificado la idea de agilizar el acceso al mercado y, además, ha subrayado que la colaboración y el diálogo entre todos los agentes que forman parte del sistema son “puntos fundamentales” para abordar de manera completa la innovación.

Alsar ha comentado que el “retraso” en la adopción de terapias innovadoras es un perjuicio para el paciente y la comunidad, ya que la investigación lleva varias cabezas de delantera al mercado –en sus palabras– y se debe copiar lo bueno de los modelos periféricos.

Basolas ha lamentado que, cuando llega una autorización para un medicamento, no siempre hay “agilidad para conseguir que ese producto llegue a ese paciente”; si no se produce, se crea inequidad y problemas para algunos pacientes.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Alsar ha asegurado que la industria está “obligada” a explotar las oportunidades que da la tecnología, como la telemedicina, pero ha pedido no suplir la proximidad médico-paciente y llegar a un equilibrio con la medicina tradicional; y ha apelado a una responsabilidad compartida entre sociedades científicas, profesionales y pacientes en la gestión del ‘big data’ que permita buscar la medicina de precisión.

Para Basolas, “en muchas ocasiones el médico ha de tocar al paciente, ha de poder explorarlo, sentir lo que el paciente le está explicando en primera persona”, por lo que augura que siempre habrá un modelo híbrido entre presencial y telemático, y ha añadido que el ‘big data’ dará mucha información al médico para tomar mejores decisiones farmacéuticas y sanitarias.

Ostale ha criticado que la industria “carece de registros amplios y potentes” para poder hacer un seguimiento real y ha abogado por recoger datos sobre lo que aportan los medicamentos, además de profundizar en los conocimientos de las enfermedades.

Sobre el ‘big data’ vinculado a la industria del medicamento, Fidalgo ha precisado que la Ley de Protección de Datos es clara y provee un marco para avanzar, aunque las empresas “chocan con la actitud” de las instituciones públicas, y ha apostado por avanzar en la accesibilidad en este campo.

GERENTE DEL MEDICAMENTO EN EL CATSALUT

La gerente del medicamento en el Servei Català de la Salut (CatSalut), Caridad Pontes, ha defendido que la innovación “se está consolidando” a nivel regulatorio con nuevas formas, como autorizaciones condicionales, autorizaciones excepcionales y autorizaciones aceleradas de medicamentos.

Pontes ha destacado el momento “excitante y emocionante” que vive el sector desde hace más de cinco años con casi 100 autorizaciones u opiniones positivas del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés).

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.