Farmacias comunitarias y sus oportunidades laborales

La reciente crisis de suministro de medicamentos, además de generar graves traumatismos en el sector sanitario, también ha afectado a los farmacéuticos, quienes gastan gran parte de su tiempo abordando soluciones de localización de fármacos.

Para Confiafarma, esta situación se añade al listado de preocupaciones de los profesionales en farmacia que, desde antes de la crisis de los medicamentos, ya debían lidiar con las pocas oportunidades de trabajo, así como las dificultades a las que deben enfrentarse para ocupar una plaza en el sector. Es por esto que Confiafarma ha decidido explicar algunos de los retos para encontrar el personal idóneo en las farmacias, en especial, cuando las personas tienen pensado comprar farmacia.

Retos de contratación para el sector farmacéutico

Aunque las dificultades para contratar personal capacitado en el sector farmacéutico son inferiores a las que se pueden presentar en otros lugares, sí existen problemas a la hora de vincular laboralmente a profesionales de esta área.

Una de las razones que dificultan los procesos de contratación es la falta de ofertas atractivas para los farmacéuticos, lo que les obliga a decantarse por otro tipo de trabajos para suplir sus necesidades básicas y encontrar mejores herramientas para construir un proyecto de vida digno a futuro.

Por otra parte, existe una falta de interés de los graduados de farmacia por ocupar plazas de atención directa al usuario, por lo que muchos prefieren construir una carrera como visitadores farmacéuticos y dejar el trabajo en las farmacias como última opción de desarrollo profesional.

Para Confiafarma, esta situación se origina en las pocas oportunidades que tienen las personas de crecer desde el punto de vista laboral dentro de un negocio tradicional y en la mala imagen que tienen los farmacéuticos sobre el trabajo en el área comunitaria.

Equilibrio de posibilidades para trabajadores y propietarios

Algunos consideran que el trabajo en farmacia comunitaria se reduce a funciones de venta y se aleja de la atención farmacéutica especializada. Sin embargo, el trabajo de estas personas es muy importante, ya que es el primer contacto que tienen los usuarios con sus procedimientos, por lo que de su trabajo depende el éxito de los tratamientos diseñados por los médicos.

Para hacer más atractivas las ofertas laborales en el sector, es importante que las farmacias tengan en cuenta las dinámicas de las jornadas laborales, los incentivos salariales y las expectativas de los empleados, sin olvidar las necesidades de los usuarios y las exigencias del contexto. Es por esto que Confiafarma invita a las personas que buscan comprar farmacia a que tengan en cuenta las particularidades del sector, los requerimientos de los trabajadores y las expectativas de crecimiento del negocio.

El objetivo es generar las condiciones para que los postulantes elijan trabajar con las farmacias asociadas a este grupo y que de esta manera, tanto propietarios como empleados, puedan crecer personal y profesionalmente.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.