Feijóo cree que Euskadi debería «reflexionar» sobre su «alta fiscalidad» y esforzarse por mantener su peso industrial

Confía en mantener alguna reunión de trabajo con el Lehendakari para «seguir profundizando» en el «nivel de confianza» de últimos años.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno Vasco debería «reflexionar» sobre su «alta fiscalidad» respecto a otras Comunidades Autónomas y esforzarse por mantener su peso industrial, que «se está decantando hacia Madrid». Además, ha confiado en mantener alguna reunión de trabajo con el Lehendakari para «seguir profundizando» en el «nivel de confianza» de últimos años.

Antes de almorzar con el Círculo de Empresarios Vascos en Getxo, Feijóo ha puntualizado que su visita a Euskadi responde a «una invitación de los empresarios vascos», y no una jornada de trabajo con el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

No obstante, ha añadido que es «evidente» que su relación personal con el presidente del Gobierno Vasco «siempre ha sido buena, correcta, y siempre se ha basado en una confianza» que ambos han desarrollado desde que Iñigo Urkullu «asumió su responsabilidad en 2012». Esta relación prosiguió en los comicios de 2016, durante la pandemia y en las elecciones de 2020.

«Es fácil entenderse con el Lehendakari Urkullu y, por tanto, nuestros antecedentes como presidente de Comunidades Autónomas avalan una relación de confianza y una relación de proximidad», ha añadido.

No obstante, preguntado por la política económica que desarrolla el Ejecutivo autonómico, ha asegurado que observa que «la situación industrial del País Vasco no es la que fue durante algún tiempo» y el «triángulo entre País Vasco-Madrid y Barcelona se está decantando hacia Madrid». Además, ha asegurado que «determinadas políticas fiscales» en Euskadi deberían «al menos, ser reflexionadas y probablemente revisadas».

El presidente del PP ha dicho que comprende que «es muy difícil para un presidente autonómico» poder desarrollar una política industrial «con un Gobierno central como el que tenemos en estos momentos».

«Es muy difícil responsabilizar a un presidente de una comunidad autónoma del deterioro y de la política industrial y de la política económica en su ámbito territorial con una política errática y con una política equivocada, desde el punto de vista económico e industrial, del Gobierno central», ha puntualizado.

Por ello, ha llamado a ser «justos y razonables» porque «que la política económica y industrial de una comunidad autónoma vaya bien donde el Gobierno socialista es prácticamente imposible».

PRÓXIMA CONVERSACIÓN

Pese a ello, Alberto Núñez Feijóo cree que, una vez observada y estudiada la economía vasca, Euskadi «debe hacer un esfuerzo para mantener el peso de la industria en el PIB vasco», así como «hacer una reflexión de la alta fiscalidad que se paga en relación con otras Comunidades autónomas».

«Habrá tiempo, seguro, de poder tener alguna conversación y alguna reunión de trabajo con el Lehendakari, porque siempre será una oportunidad para seguir profundizando en nuestras relaciones y para seguir manteniendo un nivel de confianza como el que hemos mantenido en los últimos años», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.