
Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en su intento de ser investido presidente del Gobierno. Como era de esperar, solo ha contado con el apoyo de su partido, Vox, UPN y Coalición Canaria, mientras que el resto de fuerzas políticas le han dado la espalda.
Esta ha sido la segunda y última votación de investidura, después de que el martes tampoco lograra la mayoría absoluta necesaria. La sesión ha durado muy poco y ha habido una anécdota: el diputado de Junts Eduard Pujol se ha equivocado y ha votado ‘sí’ a Feijóo, aunque luego ha rectificado y ha pedido que se anulara su voto.
Ahora le toca mover ficha al PSOE, que tendrá que negociar con otros partidos para intentar formar un gobierno antes del 27 de noviembre, fecha límite para evitar unas nuevas elecciones generales el 14 de enero. El rey recibirá la próxima semana a los líderes políticos para proponer un candidato, que seguramente será Pedro Sánchez.
Feijóo no ha aprovechado su última intervención para tender puentes, sino para arremeter contra Sánchez y acusarle de estar dispuesto a pactar con los independentistas a cambio de una amnistía y un referéndum. Ha defendido sus «principios» y ha dicho que no se arrepiente de haberse presentado a la investidura.
Esta es la cuarta vez que una investidura no sale adelante en nuestra democracia. Antes le pasó a Sánchez dos veces, en 2016 y en 2019, y a Rajoy también en 2016. ¿Será esta la última o tendremos que volver a las urnas? Os mantendré informados.
Comenta