Feijóo garantiza a embajadores de Suecia y Finlandia el apoyo del PP a su ingreso en la OTAN aunque Podemos se oponga

Destaca la necesidad de vigilar la zona del Magreb, «cada día más
peligrosa por el terrorismo, la inmigración ilegal y las drogas»

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este viernes a los embajadores de Suecia y Finlandia, Teppo Tauriainen y Sari Rautio, el apoyo del Partido Popular al ingreso en la OTAN de ambos países aunque el Gobierno en España pueda mostrarse «dividido» en esta cuestión y Podemos vote en contra, según ha informado el partido.

El pasado 18 de mayo, Suecia y Finlandia entregaron la ‘carta de intención’, documento firmado por los ministros de Exteriores y que equivale a una solicitud formal para entrar en la OTAN. Este asunto podría estar sobre la mesa en la Cumbre de la Alianza en Madrid, si bien Turquía sigue exigiendo pasos concretos y compromisos escritos para retirar su veto.

Durante la reunión en la sede nacional del PP, Feijóo les ha trasladado su apuesta por «reforzar la cooperación para fortalecer la defensa y seguridad euroatlántica». «La estabilidad y la previsibilidad deben guiar nuestras decisiones», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

NO CIRCUNSCRIBIR LA INDUSTRIA DE DEFENSA AL EJE FRANCO-ALEMÁN

Feijóo les ha reiterado el apoyo del PP al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN y les ha tranquilizado al señalar que, en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez se muestre «dividido» en esta cuestión y los miembros de Podemos «votan en contra», el PP lo hará a favor y habrá mayoría parlamentaria.

El mecanismo de ingreso de un país en la OTAN requiere no solo que los Gobiernos de los países miembros los admitan, sino que es necesaria también la ratificación de ese ingreso por parte de los Parlamentos de dichos países. De esta forma, si Podemos se opone, el PP puede garantizar esa «mayoría suficiente», según han subrayado los ‘populares’ en un comunicado.

Ambos embajadores han estado de acuerdo con el presidente del PP en que el sistema defensivo europeo en ningún caso debe ser contrario o alternativo a la OTAN, sino complementario, y que la Alianza debe reforzar su despliegue en el Este de Europa.

En este sentido, «entienden» que la industria de defensa europea
no puede circunscribirse al ámbito de las industrias franco-alemanas, que habría que apoyar otras, como la española, y que los países de la UE puedan abrirse al mercado internacional para comprar material de defensa, según ha indicado el PP.

Después de que el líder del PP pusiera en valor la importancia que tiene para el PP que la OTAN establezca lazos de cooperación con América del Sur, Feijóo y los embajadores han compartido una postura a favor de mantener buenas relaciones entre la Alianza y los países del norte de África.

En este punto, han coincidido en la necesidad de estar pendientes de la situación en el Magreb, donde cada vez hay más presencia de Rusia, y que «cada día es más peligrosa como consecuencia de los movimientos de inmigración ilegal, la presencia de grupos terroristas y el tráfico de drogas».

CRITICA QUE EL GOBIERNO NO CONTESTA A SU PACTO EN DEFENSA

La reunión se ha celebra dos días después que el líder del PP remitiera al Gobierno de Pedro Sánchez un pacto de Estado en política exterior y en defensa, en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de este mes.

El PP ha afirmado que «a día de hoy la propuesta sigue sin contestación y evidencia un nuevo deprecio del Ejecutivo hacia el PP cuando con su propuesta «pretende proteger la imagen exterior de nuestro país» y, para ello, «pide a todas las formaciones su apoyo para que tenga el mayor consenso posible».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.