Feijóo pide a Argelia que no castigue a los españoles por el giro de Sánchez y distinga entre el Gobierno y pueblo

Se queja de la falta de información del Gobierno y le pide aclarar si peligra el suministro y el precio del gas ante la «confusión» creada

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al Gobierno a aclarar «si peligra el suministro y el precio del gas» y se ha quejado de que por el momento su partido no haya recibido ninguna llamada del Gobierno para recibir información en medio de la «gran confusión» que reina dentro del propio Ejecutivo. Además, ha pedido a Argelia que «no haga pagar» a los españoles los efectos de la política «improvisada» de Pedro Sánchez por su giro con el Sáhara.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, Feijóo ha subrayado que la decisión de Argelia ha sido consecuencia inmediata de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para explicar el giro de la tradicional postura de España con respeto al Sáhara.

Así, ha indicado que cuando Sánchez explicó ese «giro en política exterior» dijo que eso iba a dar «grandes resultados». «El primer resultado lo tenemos con la crisis diplomática, con un aliado estratégico como es Argelia», ha enfatizado, para destacar que la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad se produjo poco después de la comparecencia parlamentaria del jefe del Ejecutivo.

Feijóo ha pedido al Gobierno argelino que «distinga entre el Gobierno de España y el pueblo español» y ha subrayado que la mayoría de los partidos del Parlamento «no han participado» en la decisión de Pedro Sánchez relativa a su «nueva estrategia con Marruecos y el Sáhara».

«Por tanto, le pediría al Gobierno argelino que no haga pagar los efectos de una política internacional improvisada al pueblo español, que no tiene responsabilidad», ha solicitado el jefe de la oposición en su comparecencia.

«ENORME CONFUSIÓN»

En segundo lugar, el jefe de la oposición ha reclamado al Gobierno español aclarar si «peligra el suministro y si peligra el precio del gas» y ha recalcado que los ciudadanos viven una situación de «enorme confusión», después de que el propio Gobierno no tenga «claro qué va a pasar» en un producto «tan determinante y estratégico».

Así, ha aludido a las declaraciones contradictorias sobre los contratos de gas con Argelia que están realizando miembros del Gobierno, algo que, a su juicio, contribuye a que haya una situación de «enorme confusión y de enorme incertidumbre».

«Hemos escuchado a uno de ellos diciendo que no peligra para nada nuestras relaciones económicas con Argelia y muy especialmente nuestros contratos de gas. Y otro miembro del Gobierno advirtiendo de que si Argelia adopta alguna decisión en relación con el suministro o el precio del gas, será denunciada ante los organismos internacionales», ha manifestado.

SI NO HAY EQUILIBRIO, «LOS EFECTOS SECUNDARIO SON INMINENTES»

En este escenario, se ha quejado de que no se les informa sobre una «política compleja, pero necesaria, de equilibrio con Argelia y Marruecos». A su entender, cuando se pierde el equilibrio, «automáticamente los efectos secundarios son inminentes».

Al ser preguntado si, en caso de que no haya llamada del Gobierno al PP en esta crisis, se plantea dar un paso adelante para cerrar una postura de país, Feijóo ha subrayado que no ha recibido ninguna llamada del Ejecutivo sobre la crisis con Argelia.

«Nosotros no queremos crear más confusión que la que ya crea el Gobierno con su política exterior. Necesitamos retomar las relaciones de confianza con Argelia y mantener las relaciones de confianza con Marruecos, sin olvidarnos del hecho histórico del Sáhara», ha manifestado.

En este punto, ha dicho que «lo lógico» es que Sánchez, que no informó cuando «rompió el consenso parlamentario» con Marruecos, «al menos informe ahora en el caso de Argelia». «Estamos con los teléfonos abiertos para escuchar las explicaciones del presidente del Gobierno, pero me da la sensación de que en este momento en el Gobierno lo que reina es una gran confusión», ha apostillado.

ABSTENCIÓN EN LA VOTACIÓN QUE TOPA EL GAS

Feijóo ha indicado que la noticia de que la UE autoriza el tope al precio del gas coincidió este miércoles con la otra noticia de que «uno de los principales suministradores de gas de España «ha roto las relaciones de amistad» con España. «Vivimos en una confusión y en un sobresalto constante».

Dicho esto, ha avanzado que el Partido Popular se abstendrá en la votación de esta tarde en el Pleno del Congreso sobre el decreto que topa el gas porque, aunque no es la medida «adecuada», el Grupo Popular no se opondrá a que se baje el precio a algunos consumidores.

Eso sí, Feijóo ha dicho que el PP quiere saber «cosas muy importantes como «cuánto vale» la rebaja del precio del gas, quién la va a pagar y cuánto costará a los españoles el descuento. «Son tres preguntas absolutamente fundamentales», ha apostillado.

El líder del PP ha recordado que el plan de medidas económicas del PP proponía la rebaja del IVA al gas y la electricidad al 5%, sin necesidad de haber invertido dos meses en la negociación y sin que provocara efectos secundarios.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.