Feijóo propone un PERTE turístico, un plan Renove de hoteles y otras ochos medidas para dinamizar el sector

El PP quiere «impulsar el modelo Benidorm» con mayor financiación europea y rebajas de impuestos

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este viernes en Benidorm (Alicante) un decálogo de medidas para dinamizar el sector turístico, que incluyen un PERTE especifico dotado de 12 millones de euros, bajar el impuesto de hidrocarburos, dotar al Imserso del dinero que «se dejó de gastar en pandemia» y un plan Renove dirigido a apartamentos turísticos y hoteles.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia desde el Hotel Cimbel de Benidorm, después de reunirse con representantes del sector turístico junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, para conocer sus «prioridades, anhelos y problemas» tanto en el ámbito autonómico como estatal.

El dirigente del PP ha resaltado que Benidorm es «probablemente la ciudad más conocida del mundo desde el punto de vista del turismo de España» y «tiene mucho que decir». Ha destacado cómo ha desestacionalizado y diversificado su producto en los últimos años y ha resaltado que aprovechase la pandemia para «invertir» y «mejorar la calidad», lo que ha permitido que «vuelva a florecer» como destino y aporte «mucho empleo y riqueza» a la «maltrecha economía española». Es lo que los ‘populares’ han calificado este viernes como «modelo Benidorm».

Bajo esta filosofía, ha enunciado diez propuestas dirigidas al sector. En primer lugar, un PERTE específico con 12.000 millones de inversiones en el sector. También, «retomar» el programa de turismo social y termalismo del Imserso y «dotarlo con el dinero que se dejó de gastar en los años de pandemia».

En tercer lugar, ha planteado bajar el impuesto especial de hidrocarburos y bajar al 5% el IVA del de suministro de calefacción y de refrigeración. Igualmente, ha apostado por «atemperar» la devolución de los préstamos ICO para evitar la «quiebra» de los autónomos del sector.

Entre las medidas de Feijóo para el turismo está un plan Renove para la reforma de apartamentos turísticos y hoteles; reforma apart turísticos y hoteles; facilitar el control de pasaportes británicos donde acude mucho turismo de este país; una «reducción significativa de tasas aeroportuarias» y «hacer planes de turismo seguro» junto a oficinas de atención al turista extranjero.

Finalmente, ha puesto sobre la mesa un sistema integral de ayudas a las agencias de viajes y «cuidar especialmente» al turismo rural, de interior y territorios despoblados a través de la digitalización y promoción.

«ESTRATÉGICO» PARA UNA «MALTRECHA» ECONOMÍA

Feijóo ha remarcado que el turismo es «estratégico» para el bienestar del país y «lo va a seguir siendo en las próximas décadas», por lo que se le debe «mimar». Ha subrayado que fracias a su «relación calidad/precio imbatible» y su trabajo, está «sorteando la crisis postpandemia» con cifras cercanas a 2019. «Al menos una cosa que va bien en España», ha comentado.

No obstante, ha insistido en la «maltrecha situación» de la economía, al remarcar que España es el único país europeo que no ha recuperado la riqueza que tenía en 2029, al ser «el más torpe en la gestión»; está «a la cola de Europa en PIB»; en el «primer puesto de Europa en incremento de deuda sobre el PIB, al 20% frente el 10% europeo; tiene «el doble de paro que la media de la Unión Europea» y «el sobre de déficit».

En este contexto, ha advertido que estamos «inmersos» en una «profunda» crisis, con una inflación que nos va a acompañar todo 2022″, y que «los sectores económicos que nos sacen de los problemas» deben ser «objetivo prioritario de cualquier gobierno responsable»; pero ha criticado que «la falta de gestión» y los «prejuicios» del Ejecutivo «han deteriorado el turismo en toda España», con medidas como las del Imserso o la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

TASA TURÍSTICA

Sobre esta última, un impuesto que pueden instaurar de forma voluntaria los ayuntamientos y cuya tramitación ha arrancado recientemente en el parlamento valenciano, Feijóo ha criticado que llega en el «momento menos adecuado para pedir más esfuerzos» al turismo en medio del «mayor incremento de precios de los últimos 30 años».

«Si además de la inflación metemos una tasa, estamos poniendo un palo en a rueda a la reactivación de un sector económico fundamental», ha rechazado Feijóo. Asimismo, ha opinado que es un impuesto «injusto» porque afecta por igual a rentas medias y bajas.

«55 MILLONES MÁS EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL»

Feijóo se ha mostrado «sorprendido» de que «un gobierno que se denomina progresista» lleve a cabo «el mayor recorte social de los últimos 37 años» con un incremento de precios de un 10%. Nos sorprende aún más cuando el Gobierno incrementa en 55 millones de euros más los gastos en publicidad institucional», ha apostillado, antes de censurar su postura de recorte «para rentas bajas» y «más para promocionar». «Es inapropiado, por utilizar un calificativo educado», ha añadido.

Frente a ello, ha defendido que si se rebaja el impuesto de rentas, entre otros, a las clases medias y bajas, estas «podrán hacer uso de días de vacaciones», se ayudará a que accedan al ocio, por lo que sería «una apuesta por el turismo». Ha advertido que «viene mal otoño» y habrá «problemas económicos evidentes», pero ha afirmado que España puede «aprovechar la única parte positiva» de la crisis canalizando la recepción de extranjeros que decidan no quedarse en su país.

IMPUESTOS A LA BANCA Y TIPOS DE INTERÉS

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre la propuesta de Podemos de crear un nuevo delito fiscal para las eléctricas y entidades financieras que repercutan subidas de impuestos a los consumidores, que contempla penas de hasta diez años de prisión, Feijóo ha aseverado que la política económica de España «no funciona» y «en vez de buscar culpables, el Gobierno está obsesionado con buscar culpables».

Así, se ha referido al anuncio este jueves del Banco Central Europeo de subir medio punto los tipos de interés, para afirmar que los bancos «van a repercutir» tanto la tasa como el incremento en las comisiones e intereses a sus clientes, por lo que .

Por tanto, considera que el impuesto es «una política en contra de los ciudadanos españoles» y «un grave error», puesto que «todos de alguna manera directa o indirecta tenemos relación con los bancos» y «nos vamos a endeudar más, vamos a deber más y a pagar más interés». «Los impuestos siempre acaba pagándolos los ciudadanos», ha aseverado.

Finalmente, Feijóo ha lamentado que «todo alumbra» a que el PP va a recibir una «mala herencia» que conlleve a un «colapso de las cuentas públicas».

Por su parte, Carlos Mazón ha resaltado que «el turismo no solo es una fuente de ingreso de divisas sino también de redistribución de la riqueza. Tras unos años donde el sector turístico ha sufrido la tormenta perfecta, con el Brexit o la pandemia, ahora se suma la chapuza del Imserso y la tasa turística de Puig». A su juicio, «lo más duro de la tasa turística es cambiar un ‘hola-sois bienvenidos’ por un ‘sois perjudiciales y tenéis que pagar por ello'».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.