Feijóo reclama un plan de ahorro energético en España para bajar «consumo innecesario» y pactado con ayuntamientos

Denuncia la «improvisación» de Sánchez en materia energética y defiende las centrales de carbón o ampliar la vida de las nucleares

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que es «imprescindible» que España impulse un plan de ahorro energético «responsable y serio» para bajar el «consumo innecesario» y que esté pactado con los ayuntamientos para reducir, por ejemplo, el alumbrado nocturno.

«Me parece bien los planes que señalan límites al consumo de aire acondicionado en verano, a la calefacción en invierno. Debemos bajar el consumo innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado nocturno en los municipios con el objetivo de estar preparados ante eventualidades cortes o disminuciones de energía» como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios en Valencia, a colación de la recomendación de la Comisión Europea de reducir en un 15% el consumo de gas y de la negativa del Gobierno a apoyarla expuesta por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Feijóo ha criticado que se desconoce la posición del Gobierno más allá de esta declaración de Ribera, aunque ha matizado que España está más preparada que otros países ante posibles cortes de suministro porque dispone de plantas de generación de gas.

«IMPROVISACIÓN CONSTANTE»

También ha reprochado la «improvisación constante» del Gobierno, que «hace unos días planteó acelerar la transición ecológica con menos consumo de gas e hidrocarburos y ahora quiere no hacer recortes en el gas». «Esto no es muy serio», ha avisado.

Otras de las propuestas que ha reiterado es utilizar todas las fuentes energéticas posibles, incluyendo las centrales térmicas de carbón como en Alemania y Polonia, o mantener y ampliar la vida útil de las centrales nucleares como «energías de respaldo» ante eventuales cortes de suministro.

El jefe de los ‘populares’ ha exigido priorizar los lugares de trabajo –para proteger el empleo–, el consumo de hospitales y centros de mayores, así como el de los hogares, y ha insistido en que el Gobierno no debe «improvisar».

«Lo que hemos hecho con Argelia es un disparate: Italia tiene asegurado el suministro argelino y nosotros estamos incrementando compras de gas ruso. Este tipo de políticas energéticas que se mezclan con políticas exteriores generan un enorme desasosiego», ha advertido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.