Feijóo, satisfecho tras su debut europeo en Rotterdam al vislumbrar los líderes del PPE un cambio de Gobierno en España

Este martes celebró una cena distendida con la amplia delegación del PPE que viajó a la ciudad holandesa

ROTTERDAM, 1 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, regresa a España «satisfecho» del 27 congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se ha celebrado en Rotterdam (Holanda), después de una intensa agenda de reuniones bilaterales en las que sus colegas europeos le han trasladado personalmente que todo apunta a que pronto habrá cambio de Gobierno en España.

«Los primeros ministros y líderes europeos del PPE creen que puede haber cambios en España», han señalado fuentes del equipo de Feijóo, que han destacado además que en esas entrevistas muchos de esos dirigentes han destacado lo «rápido» que el partido ha cerrado su crisis interna tras la salida de Pablo Casado y el crecimiento demoscópico del PP en las encuestas, compitiendo con el PSOE de Pedro Sánchez.

Precisamente este miércoles se cumplen cuatro años de la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez y que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa, un periodo que, según el líder del PP, ha servido para visualizar el desgobierno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. «Llevamos cuatro años de mucho Sánchez y poco gobierno. Una cosa es que resista Sánchez y otra que lo haga España. Lo del manual de resistencia era verdad», ha señalado en una charla informal con periodistas en Rotterdam.

REUNIONES CON VON DER LEYEN, METSOLA Y PRIMER MINISTRO DE MARRUECOS

Feijóo ha mantenido martes y miércoles más de una decena de entrevistas, entre ellas, una con el primer ministro de Marruecos Aziz Ajanuch, de quién aceptó la invitación de viajar a su país y que pretende llevar a cabo antes de que acabe el año, según fuentes de la formación. En esa reunión, apostó por una política exterior «fiable» basada en el consenso parlamentario, la «lealtad» y sin «engaños» porque, según aseguró, el problema del Sáhara occidental no se soluciona con una «carta clandestina».

La agenda de reuniones prosiguió con la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con la que analizó los fondos next generation. «España los necesita para acelerar una recuperación en la que va a la cola de Europa. Europa debe desbloquearlos y España debe cumplir con los hitos pactados», aseguró al término del encuentro en el marco del cónclave de Rotterdam.

En su primer viaje internacional desde que fue elegido presidente del partido hace dos meses en Sevilla, Feijóo ha mantenido además encuentros con líderes del PPE de otros países, como el alemán Friedrich Merz (CDU), el francés Christian Jacob (Les Republicains), el polaco Donald Tusk (Plataforma Civica) o el sueco Ulf Hjalmar Kristersson (Partido Moderado).

«GRECIA, MENOS PARO QUE ESPAÑA»

En los márgenes del cónclave, Feijóo se ha visto también con el primer ministro de Rumania. Nicolae Ciuca, y con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien le llegó a subrayar en el encuentro que ahora Grecia tiene menos que España y que por primera vez en 12 años podrá subir las pensiones porque tiene superávit, según fuentes cercanas al presidente de los ‘populares’.

La agenda de reuniones bilaterales la ha cerrado este miércoles con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. Después, en su intervención ante el plenario del congreso del PPE, Feijóo se ha presentado ante sus colegas europeos como la «alternativa» y el «futuro inmediato» ante la «debilidad» y la «división interna» del Ejecutivo de Sánchez.

Feijóo, que ha afirmado que el PP «representa la esperanza» y «simboliza la estabilidad» , ha dicho comprender los «recelos» que hay en Europa por la «opacidad y baja ejecución de los fondos europeos» por parte del Gobierno español y ha exigido conocer las reformas anunciadas en Bruselas, como la de las pensiones.

En este 27 Congreso del PPE, el alemán Manfred Weber ha sido elegido presidente de la formación con el 89% de los votos. Le acompañará en la nueva dirección el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, que tendrá una Vicepresidencia que se encargará de supervisar los fondos europeos y de las relaciones con Latinoamérica y Estados Unidos. Su elección ha supuesto la salida de la Secretaría General del PP del navarro Antonio López-Istúriz, que llevaba en ese cargo desde 2002 y que ahora ocupará el griego Thanasis Bakolas,

AMPLIA DELEGACIÓN ACOMPAÑA A FEIJÓO A BRUSELAS

Una amplia delegación ha acompañado a Feijóo a Rotterdam en su primer viaje internacional, como la secretaria general del PP, Cuca Gamara, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, la portavoz en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, y varios vicesecretarios como Carmen Navarro (Políticas Sociales), Pedro Rollán (Coordinación Territorial) y González Pons (Institucional).

Además, han asistido varios cargos territoriales como el presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el presidente del PP en el País vasco, Carlos Iturgaiz, el presidente del partido en Aragón, Jorge Azcón, o el presidente de la formación en Extremadura y también responsable del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Antonio Monago.

Feijóo cenó con toda la delegación -alrededor de 40 personas– este martes al término de la primera jornada del cónclave, en un encuentro distendido e informal en el que tomo también la palabra Dolors Montserrat como anfitriona del partido en Europa. En su breve discurso, el presidente del PP repasó algunas de sus bilaterales, como la que había mantenido con el primer ministro marroquí y apostó por la política «seria», según han señalado a Europa Press fuentes ‘populares’.

MAZÓN SE REÚNE CON COMISARIA POR LAS NARANJAS VALENCIANAS

Aparte de las bilaterales que ha mantenido Feijóo, otros miembros de la delegación del PP han mantenido más encuentros. Así, el presidente del PP valenciano que se ha reunido con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para defender la naranja y los productos de la Comunidad Valenciana.

En concreto, Mazón ha solicitado a la comisaria europea endurecer las sanciones por la entrada ilegal de cítricos. A su entender, es necesario acortar los plazos lo máximo posible para «la obligatoriedad del tratamiento en frío para todas las naranjas sudafricanas que entran en Europa» tras lo aprobado hace una semana en el Comité Permanente Fitosanitario de la UE.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.