Feijóo se reúne este miércoles con Asamblea por una Escuela Bilingüe

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este miércoles en el Senado con la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, con la que conversará sobre la situación del castellano en los colegios catalanes.

La reunión está prevista a las 12.00 horas en el Senado, dado que el jefe de la oposición asistirá a la sesión plenaria y posterior votación que tendrá lugar en la Cámara Alta, que acoge el debate sobre la Ley de Memoria Democrática.

En un principio, el PP había anunciado que el encuentro sería también con Javier Pulido, el padre del niño de Canet de Mar (Barcelona) que pidió por la vía judicial un 25% de clases en castellano, pero después el partido ha aclarado que la reunión será con su asociación.

Feijóo escuchará los argumentos de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que sostiene que «ningún» centro educativo público en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua, según recoge el informe ‘Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: La marginación del castellano’ que presentó el pasado mes de mayo.

La pasada semana, la presidenta de AEB se reunió con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y aplaudió que esté recabando más información sobre la situación con el castellano en los colegios catalanes.

«La presión que hay en las escuelas catalanas con el tema de la lengua ha aumentado a principios de curso 2022-2023. Hemos denunciado el desamparo de las familias que hemos pedido el bilingüismo», señaló a Europa Press la presidenta de la entidad, Ana Losada, al término de esa reunión.

TRAS LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR ‘ESCUELA DE TODOS’

Estos encuentros de Feijóo se producen unas dos semanas después de la manifestación que la plataforma Escuela de Todos convocó a mediados de septiembre en Barcelona bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’.

Dirigentes del PP, Cs y Vox asistieron a esa convocatoria, si bien la formación de Inés Arrimadas y la de Santiago Abascal, recriminaron al presidente del PP su ausencia en esa marcha. Feijóo clausuraba ese mismo día la Interparlamentaria del PP en Toledo y, en su lugar envió a la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Los ‘populares’ han apoyado desde el primer momento casos como el del niño de Canet. En este caso, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar «desamparado» al menor, que estaba siendo víctima de acoso después de que sus padres solicitaran un 25% de clases en castellano.

De hecho, en diciembre pasado el PP –bajo la Presidencia de Pablo Casado– llevó ese hostigamiento a la familia de Canet al Pleno del Congreso e incluso presentó mociones en todos los ayuntamientos para «condenar la campaña de acoso» contra este menor de cinco años por querer estudiar al menos el 25% de las asignaturas en castellano.

Antes de esta reunión de Feijóo con Asamblea por una Escuela Bilingüe, Feijóo mantendrá un encuentro con el presidente de SATSE (Sindicato de Enfermería), Manuel Cascos, y la secretaria general de la organización, Laura África, que tendrá lugar también en el Senado, según ha informado el PP.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.