Actualidad

Fin del Estado Islámico

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) respaldadas por Estados Unidos han confirmado que el «califato» del Estado Islámico termina después de que los combatientes yihadistas hayan sido derrotados en su último reducto sirio

Los combatientes de la SDF han levantando banderas de victoria en Baghuz, el último bastión del grupo yihadista.

En su apogeo, IS controló 88,000 kilómetros cuadrados (34,000 millas cuadradas) de tierra que se extiendían a través de Siria e Irak.

Pero a pesar de la pérdida de territorio, el grupo sigue siendo visto como una amenaza importante para la seguridad global.

IS tenía presencia en la región y tiene filiales en otros países como Nigeria, Yemen, Afganistán y Filipinas.

¿Cómo se desarrolló la batalla final?

La alianza SDF liderada por los kurdos comenzó su asalto final al ISIS a principios de marzo, con los militantes restantes escondidos en la aldea de Baghuz, en el este de Siria.

La alianza se vio obligada a ralentizar su ofensiva después de que observaran que también había un gran número de civiles, que se refugiaban en edificios, carpas y túneles.

Miles de mujeres y niños, entre ellos ciudadanos extranjeros, huyeron de la lucha y de la grave escasez para llegar a los campamentos dirigidos por el SDF para personas desplazadas.

Muchos combatientes de IS también han abandonado Baghuz, pero los que se mantuvieron resistieron ferozmente, desplegando bombas suicidas y coches bomba.

«Las Fuerzas Democráticas de Siria declaran la eliminación total del llamado califato y el 100% de la derrota territorial de Isis», tuiteó Mustafa Bali, el jefe de la oficina de medios de la SDF.

«En este día único, conmemoramos a miles de mártires cuyos esfuerzos hicieron posible la victoria».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que el ISIS fue derrotado a fines del año pasado, al anunciar planes para retirar las tropas estadounidenses, una medida que alarmó a los aliados y provocó la renuncia de altos funcionarios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.