Finaliza la primera jornada tras sólo seis horas de debates

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La primera jornada de la vigésimosexta edición del Debate sobre el estado de la Nación ha finalizado este martes tras seis horas de intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los grupos que han subido a la tribuna: PP, Vox, Unidas Podemos y ERC. Se trata de una de las jornadas de este tipo de debates más cortas que se recuerdan en el Congreso.

El debate arrancó pasadas las 12 del mediodía con el discurso inicial de Sánchez, que dedicó una hora y veinte minutos en hacer balance de su gestión y anunciar nuevas medidas contra la crisis económica.

Tras un receso, la sesión se retomó a las cuatro de la tarde, con la intervención de la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, cuyo ‘duelo’ con Sánchez se prolongó durante una hora y 35 minutos. Menos aún –una hora y cuarto– duró el que protagonizó con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien incluso le sobró más de un minuto en su contrarréplica.

En debatir con sus socios de Gobierno, empleó Sánchez un total de 60 minutos, mientras que a su ‘duelo’ con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dedicó 48 minutos.

MAÑANA, A LAS 9

El Debate de política general se retomará este miércoles a las nueve de la mañana con la intervención de los distintos partidos que integral el Grupo Plural (Junts, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego).

Después será el turno de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a quien seguirá el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua.

El penúltimo grupo en subir a la tribuna será el Mixto (la CUP, Coalición Canaria, Foto Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe) y cerrará las intervenciones de los partidos el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez.

Finalizados los debates, los distintos grupos parlamentarios tendrán medida hora para registrar las 15 propuestas de resolución que le corresponden como máximo a cada uno de ellos. La votación de esos 150 textos en la jornada del jueves servirán para medir los apoyos parlamentarios con los que cuenta el Ejecutivo de coalición.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.