Firok, clínica especializada en fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una rama de esta disciplina altamente especializada que sirve de soporte a todas las personas que practican deportes a cualquier nivel. Cubre aspectos en los rangos base, amateur, de salud, élite o alto rendimiento. Su fin es acortar al máximo el tiempo de recuperación de un atleta cuando sufre una lesión.

Su objetivo es el tratamiento y la recuperación de las lesiones ocasionadas por la práctica deportiva. Incluye la prevención de recidivas, mediante la reeducación del gesto deportivo. Según los fisioterapeutas de la clínica especializada Firok, también utiliza ejercicios para adaptar el cuerpo a los ejercicios.

¿Cuçales son los tratamientos más comunes en la fisioterapia deportiva?

Más que una clínica, Firok funciona como una clínica de fisioterapia ubicada en la calle Lira de Madrid. Un sólido equipo de fisios en Madrid con más de 15 años de experiencia ofrece tratamientos en medicina estética, uroginecología, obstetricia y en distintas ramas de la fisioterapia. Además de la deportiva, cubren la fisioterapia oncológica y la fisioterapia traumatológica.

Como especialistas advierten que cada una de estas ramas tiene procesos claramente definidos para cumplir con objetivos muy específicos. En el caso de la fisioterapia deportiva, está pensada para atender las lesiones que suelen aparecer por el gran esfuerzo físico de los deportistas. Sobre todo, en el nivel de alto rendimiento, donde la exigencia física es mayor.

Para tratar las lesiones el equipo de especialistas, se diagnostica la lesión y en función de sus características se planifica el tratamiento. Este puede incluir masajes, entrenamientos específicos para la estabilidad muscular, propiocepción, estiramientos y fortalecimientos. También se hace una serie de recomendaciones al deportista con el objetivo de que se facilite su recuperación. Eso implica readaptar al deportista mediante un ciclo de ejercicios que gradualmente le permitan recuperar su nivel óptimo.

Las lesiones más habituales en los deportistas

Dentro de las lesiones más comunes atendidas con la fisioterapia deportiva está la distensión muscular. Esta ocurre cuando se produce un estiramiento muy fuerte que desgarra el músculo. Otra lesión muy frecuente es la fractura por estrés, que es cuando se originan grietas o fisuras en el hueso por su uso excesivo. Suele presentarse en la parte interna de las piernas o los pies.

También están la tendinitis, que es la inflamación de un tendón por el uso exagerado de una articulación o la lesión por latigazo cervical. Esta última se genera a partir de un movimiento brusco e inesperado del cuello del atleta. Otra lesión que requiere de fisioterapia deportiva es la contusión, que es cuando un músculo recibe un golpe directo.

En la clínica Firok atienden muchos deportistas que llegan con cuadros de pinzamiento de hombro, codo de tenista y síndrome del túnel carpiano. Así mismo, reciben atletas con esguinces de muñeca o tobillo, que necesitan atención especializada para acelerar su proceso de recuperación. Es fundamental la experiencia y el conocimiento del fisioterapeuta para lograr los objetivos en el menor tiempo posible.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.