Fiscal jefe de Violencia sobre la Mujer aboga por que víctimas de agresión sexual sólo declaren en fase de investigación

Se trataría de una reforma legal que ahorraría a la víctima el «calvarío» del proceso judicial y su declaración en juicio oral

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha abogado este jueves por llevar a cabo una reforma legal que permita que las víctimas de agresiones sexuales sólo tengan que declarar durante la fase de investigación, ahorrándoles así el «calvario» del proceso y la asistencia al juicio oral, algo que algunas mujeres prefieren evitar y que en ocasiones puede llevar a que lleguen a una conformidad con el agresor.

En declaraciones a Europa Press, Peramato ha explicado que está opción, que se denomina prueba preconstituida, ya se usa cuando, por ejemplo, quien declara es menor de 14 años o en casos excepcionales como cuando la persona corre el riesgo de fallecer antes de la celebración del juicio oral. Considera que debe extenderse no sólo a las investigaciones de agresiones sexuales sino al resto de casos de violencia de género.

Peramato ha defendido esta reforma tras conocerse dos casos en los que los violadores han llegado a acuerdos con sus víctimas –el caso de los dos policías de Málaga y el de Mula (Murcia)– que les ha permitido evitar entrar en prisión.

Para la fiscal, el hecho de hacer pasar a la víctima por todo el «calvario lento y tortuoso» del proceso judicial, aunque acaben declarando en el juicio a puerta cerrada, es algo que se debe evitar. A su parecer, se debe proteger a la víctima y así desincentivar que opte por conformidades para evitar situaciones traumáticas.

Y ha recordado que ya el primer borrador de la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, contemplaba esta posibilidad, pero que desde el Ministerio de Justicia se prefirió esperar a introducir ese cambio en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) –reforma que de momento no avanza en su trámite–.

EXTENDER LA ESPECIALIZACIÓN

Asimismo, Peramato ha señalado que en paralelo se debe extender la especialización de los juzgados de violencia sobre la mujer de manera que lleven también asuntos relativos a agresiones sexuales, superando así el ámbito de la pareja o expareja. Y ha apuntado que la ley del ‘solo sí es sí’, que de momento no ha pasado el trámite parlamentario por una enmienda, ya lo contempla en una de sus disposiciones.

A su juicio, esto logrará abordar casos de violación con una mayor especialización y con perspectiva de género y garantizará que las víctimas logren mayor seguridad ante el procedimiento.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.