Foro Judicial Independiente aplaude la «claridad» de Jourova al urgir a renovar el CGPJ y cambiar el modo de elección

La asociación asegura que la solución a los problemas en la Justicia española «viene de Europa»

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha aplaudido la «claridad» de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, en favor de la separación de poderes, tras las palabras de la representante comunitaria, que ayer en el Congreso emplazó a adecuar a los estándares europeos el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e insistió en que es «clave» para España llevar a cabo su renovación, pues lleva en funciones desde 2018.

Para la comisión gestora de FJI es de agradecer la «visión tan clara» que ha ofrecido la vicepresidenta Jourova en su visita a España en cuanto a lo que representa el Estado de Derecho y el «papel crucial» que juega la separación de poderes en democracia.

En un comunicado difundido vía Twitter y recogido por Europa Press, la asociación de jueces se muestra convencida de que la solución a los problemas en la Justicia española «viene de Europa». «El cumplimiento de las normas europeas es ya un imperativo legal que los jueces no podemos desconocer», apunta.

«La crisis del Poder Judicial en España es estructural y no se puede resolver con meros retoques puntuales», pues «tiene un alcance muy profundo» que «afecta» a su estructura y «no solo a la apariencia de independencia o de imparcialidad de los jueces españoles como interesadamente se quiere hacer ver», señalan.

Jourova reiteró este martes en la Comisión de Justicia del Congreso que es «clave» renovar el CGPJ para evitar que se perciba como «politizado» e instó a estudiar como prioritario el sistema de nombramiento de sus veinte vocales, ahora elegidos por las Cortes, para que se ajuste a los estándares europeos, promovidos por el Consejo de Europa y que implican que al menos la mitad de los miembros de este órgano de gobierno sean designados por los jueces.

FJI anima en su comunicado a que «todos» los compañeros de la judicatura se involucren en la «defensa activa» de la independencia del Poder Judicial. «Se trata de un deber ético que tenemos, cuyo primer beneficiario es la sociedad a la que servimos», concluyen.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.