FSIE defiende que la educación es la «mejor herramienta» para prevenir y abordar la violencia contra la mujer

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha defendido la importancia de la educación para la eliminación de la violencia contra la mujer y ha asegurado que es la «mejor herramienta» para prevenirla y abordarla.

Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado en apoyo a la iniciativa promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales de visibilizar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

La fecha reivindica un conjunto de acciones dirigidas «a concienciar, prevenir y abordar el problema que supone la violencia hacia las mujeres». FSIE ha escogido el lema ‘Por la igualdad, eduquemos en el respeto’ en alusión a que «para conseguir una sociedad equitativa esta debe basarse en el respeto entre todos».

El sindicato ha resaltado que la educación juega un «papel fundamental» en la formación de las futuras generaciones de ciudadanos y, por ello, ha animado a los centros educativos a que promuevan acciones de concienciación y otras actividades para evitar cualquier manifestación de violencia hacia otras personas, por razón de género y otras causas.

Por ello, ha recordado que los colegios «son un lugar de referencia para los menores y que lo que se enseña e impulsa en los centros tiene un impacto notable el crecimiento y conducta de los alumnos» y ha incidido en que la educación «es la mejor herramienta para combatir la violencia» y ha apelado a la responsabilidad de los centros y los profesionales en formar a los estudiantes «con respeto y cuidando que no se reproduzcan formas de violencia».

«La discriminación existe en el ámbito físico, que es la expresión más visible, pero también en el plano psicológico y emocional. Y quizá en este punto es en el que se necesite una mayor atención, por cuanto puede pasar desapercibida», ha advertido FSIE.

En España, según los datos publicados en el portal web de la Delegación del Gobierno del Ministerio de Igualdad contra la Violencia de Género, este año 2022 un total de 38 mujeres han sido asesinadas, que han dejado 26 niños huérfanos.

El sindicato considera importante la figura de los orientadores escolares como una de las medidas más eficaces para prevenir y atajar a tiempo los casos de acoso o discriminación, pues entiende que ayudan a conocer antes estas situaciones que se suelen agravar con el paso del tiempo, mermando la autoestima de las víctimas y, por tanto, su capacidad de protegerse de las agresiones.

También ha solicitado a las administraciones públicas la implantación de orientadores escolares para todos los centros educativos, públicos y concertados, en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Bachillerato y Formación Profesional, porque en la actualidad, a su juicio, la cantidad de estas «figuras son insuficientes».

«Algunas comunidades autónomas ya han incorporado su presencia en los centros, pero consideramos que esta no debería ser un lujo de unas pocas, sino una realidad en todas, ya que el problema se produce en todas las provincias y comunidades sin distinción del Gobierno que la dirija», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.