Fundación Adelias hace un llamamiento a donar equipos informáticos para combatir la brecha digital al inicio del curso

Con su campaña ‘Banco de Recursos Digitales’, la fundación busca digitalizar los centros escolares de toda España

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Fundación Adelias hace un llamamiento a empresas e instituciones para poder alcanzar entre 500 y 600 equipos donados en el inicio del curso escolar, en el mes de septiembre, en la Comunidad de Madrid con el fin de combatir la brecha digital en el marco de la campaña ‘Banco de Recursos Digitales’, que busca facilitar la digitalización de niños y jóvenes de toda España.

Así lo ha avanzado a Europa Press la presidenta de la Fundación (acreditada con el sello de la Fundación Lealtad), Samira Brigüech, que recuerda que la institución nació hace 15 años a favor de niños y adolescentes en dos ámbitos: educación y salud. Hasta la fecha, su trabajo se centra en la Comunidad de Madrid (en materia educativa) y en la Región de Nador (Marruecos), en el ámbito de la salud y la educación.

«Cuando llegó la pandemia, se hizo evidente la importancia de la brecha digital y nos dimos cuenta de que podíamos hacer más cosas», precisa. Por ello, en un primer momento se puso en marcha el proyecto ‘Ni un niño sin ordenador’ que posteriormente derivó en el ‘Banco de Recursos Digitales’.

Este proyecto es resultado de la sinergia entre empresas, ONG, sociedad civil y Administración Pública; y cuenta con el apoyo de CyberLideria, la comunidad en CISO’s de la red de directivos influyentes Lideria, que lidera esta iniciativa junto a Fundación Adelias.

«En España se guarda, se almacena y se recicla pero si se dona, se puede ayudar a muchos niños que no disponen de este recurso y se evita que los equipos lleguen a donde no tienen tanta utilidad», explica Brigüech, que detalla que los móviles y tablets se resetean a los valores de fábrica por parte del personal de la Fundación y sus voluntarios, mientras que en el caso de equipos (PC’s de sobremesa y portátiles), se someten a un borrado seguro por parte de Recovery Labs.

«Recovery Labs se ocupa del borrado de los primeros 50 equipos que done cada empresa o institución, así como la emisión del certificado correspondiente», añade Brigüech, que destaca que otra de las empresas colaboradoras, Google, se ocupa de proporcionar licencias del sistema operativo ChromeOS Flex de forma gratuita para los equipos donados.

La presidenta puntualiza que la iniciativa también está abierta a particulares — en este punto bromea con que, en los inicios, recogían «equipos de uno en uno»– pero siempre con la misma premisa: «no recoger equipos muy antiguos porque se quiere entregar un ordenador en condiciones con el que los niños puedan trabajar».

«Todo ello bajo el paraguas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que es la que ocupa de la distribución de los equipos. Todos juntos podemos ser el motor del cambio», indica la presidenta de la Fundación.

Por su parte, la CISO de Codere, Fanny I. Pérez, subraya la importancia de un proyecto que se puso en marcha «a raíz de la necesidad que se creó en la pandemia», donde mayores y pequeños tuvieron que adaptar sus hogares a su rutina diaria. «La tecnología es algo necesario», insiste Pérez, que apuesta por «el boca a boca y el apoyo de los medios para lograr el mayor impacto posible».

OBJETIVO: «DIGITALIZAR TODOS LOS COLEGIOS»

De cara al futuro, Brigüech avanza que «la idea es desarrollar el proyecto en toda España pero lo primero es digitalizar todos los colegios públicos de Madrid». «El objetivo es terminar en una comunidad autónoma e ir a la siguiente y que el centro logístico se desarrolle bajo una Consejería», explica.

Por su parte, Pérez también alaba el papel de «las empresas y los voluntarios que donan su tiempo» porque antes «había menos voluntarios y ahora somos más», con el fin de que todos ellos, especialmente quienes residen en zonas más desfavorecidas, puedan disponer de las herramientas necesarias para afrontar el curso escolar al mismo ritmo que los demás, tanto en el colegio como en casa.

Así, además de solicitar y gestionar la donación de equipos informáticos, Fundación Adelia impulsa la donación de tiempo y talento al ‘Banco de Recursos Digitales’: las empresas pueden donar, a través de sus empleados, un número indeterminado de horas a la bolsa de tiempo de talento digital.

Estas horas de trabajo son fundamentales para hacer posible la puesta a punto y montaje del hardware, la instalación del software, la actualización de equipos y las reparaciones necesarias, así como para dar respuesta a la atención técnica física y remota en toda España e impartir charlas en digitalización y ciberseguridad. Todo ello, para combatir la brecha en digital en España.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.