Fundación BBVA reúne en un libro la visión multidisciplinar de 30 grandes expertos sobre el deshielo del Ártico

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El libro ‘Whither the Arctic ocean?’ (‘¿Hacia dónde va el Ártico?’), editado por la Fundación BBVA, ofrece la visión de 30 grandes expertos internacionales sobre el Ártico, uno de los centros de control del planeta ya que, de lo que ocurre en su océano helado dependen el nivel del mar, las corrientes oceánicas y muchos otros procesos que afectan a todos los continentes.

En palabras de su editor, el ecólogo marino Paul Wassmann, se trata de una obra cuyo valor distintivo reside en un enfoque multidisciplinar que resulta “indispensable para lograr un futuro sostenible”. Como subrayan, el impacto de la crisis climática es ya más palpable en el Ártico que en ningún otro lugar: el nuevo Ártico tendrá menos hielo, especies distintas y mayor presencia humana, cambios que van más allá de lo ambiental y prometen alterar, a su vez, la geopolítica y economía globales.

Así, los autores aplican el conocimiento científico más actual al análisis de una región especialmente vulnerable al calentamiento global que es a la vez territorio mítico de exploración humana, hábitat de ecosistemas frágiles, hogar de pueblos indígenas y campo de batalla por recursos que el deshielo vuelve accesibles, como petróleo y minerales.

Oceanógrafos, ecólogos, climatólogos y glaciólogos describen la compleja y frágil naturaleza del ecosistema ártico, a la vez que antropólogos, gestores, expertos en relaciones internacionales y conservacionistas abordan la transformación socioeconómica en la región y su impacto sobre las culturas locales, sin olvidar la dimensión ética que supone el desafío de proteger el Ártico.

El libro “parte de la necesidad de cooperación entre campos tradicionalmente separados de las ciencias naturales, sociales y políticas y con perspectivas antropológicas y de gestión”, explica Wassmann, catedrático de la Universidad Ártica de Noruega (Tromso) y coordinador de la obra. La pregunta “¿Es posible un futuro sostenible para el Ártico?” hila una obra cuyos autores demandan más investigación, y actuar con urgencia: los cambios ambientales ya observados son tantos y tan veloces que superan la capacidad de predicción de los modelos, advierten.

La Fundación BBVA ya editó en 2011 la obra ‘Arctic Tipping Points’, que identificaba los elementos del ecosistema ártico susceptibles de sufrir alteraciones abruptas a causa del cambio climático. La publicación de ‘Whither the Arctic Ocean?’ actualiza el diagnóstico, en coincidencia con la proclamación por parte de Naciones Unidas del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y se enmarca en el esfuerzo científico por aportar conocimiento frente a este reto global.

“La investigación multi e interdisciplinar presentada en este volumen representa un enfoque extraordinario para analizar el impacto profundo que ciertos ‘tipping points’, como el calentamiento del océano Ártico pueden tener sobre el clima de todo el planeta y en la vida de las personas”, señala el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, en el prefacio del libro.

“El Ártico es una de las zonas del mundo más afectada por el cambio climático y el derretimiento de su hielo es un problema de dimensiones globales. Está cada vez más claro que la interconexión del Ártico con latitudes más bajas tendrá impactos y consecuencias sin precedentes en un amplio espectro de desafíos económicos, sociales y geopolíticos”, añade.

Los autores de ‘Whither the Arctic Ocean?’ demuestran que el destino del Ártico tiene una relevancia trascendental para el futuro de la humanidad en su conjunto y representa un enorme desafío planetario que sólo podrá afrontarse con éxito a través de un abordaje multidisciplinar como el que propone este libro.

“La sociedad global debe tomar conciencia de las consecuencias que el calentamiento del Ártico puede desencadenar en todo el planeta, y esta obra sin duda contribuirá a promover la atención y la comprensión”, resalta el presidente de la Fundación BBVA.

CONSECUENCIAS DEL DESHIELO

Wassmann, que ha sido miembro de numerosas expediciones oceanográficas en todo el planeta, señala en la introducción que el aumento de las temperaturas por el calentamiento global en el Ártico “triplica la media mundial”, y por ello “se necesitan urgentemente estrategias de adaptación y políticas informadas por la ciencia” para garantizar “el desarrollo sostenible no solo de esta región, sino de todo el hemisferio norte”.

“El Ártico –explica Wassmann– no es un océano muy grande, pero tiene una influencia muy importante, ya que puede determinar, por ejemplo, una tormenta de nieve como la que sufrió Madrid recientemente, y toda esta variabilidad de extremos climáticos a la que estamos expuestos ahora. Eso depende de la cantidad de hielo que cubre el Ártico”.

Este ecólogo marino subraya el cambio climático puede provocar un “shock” en el Ártico que sobrepase un ‘tipping point’ (punto de no retorno) de todo su ecosistema, con consecuencias imprevisibles no solo para esta región, sino para el clima de todo el planeta. Esta situación de riesgo e incertidumbre a escala global es precisamente lo que ha motivado la publicación de esta obra colectiva.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.