Fundación CBD-Hábitat, International Snow Leopard y el periodista Clemente Álvarez, premios FBBVA a la Biodiversidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Fundación CBD-Hábitat, la International Snow Leopard y el periodista Clemente Álvarez, han sido galardonados con los Premios a la Conservación de la Biodiversidad en su décimo séptima edición.

Con estos galardones, la Fundación BBVA premia la defensa de especies como el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro en España, así como la protección del leopardo blanco de las nieves y el periodismo ambiental de Clemente Álvarez.

En la categoría de actuaciones en España, el jurado ha otorgado el premio a la Fundación CBD-Hábitat por su «labor pionera en defensa de la conservación del monte mediterráneo y algunas de sus especies más emblemáticas, como el águila imperial, el lince ibérico y el buitre negro».

Por su parte, el jurado ha decidido premiar en la categoría de Actuaciones en el Mundo al International Snow Leopard Trust «por su excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves, una de las especies más amenazadas del planeta», mediante un proyecto de cooperación internacional entre los 12 países asiáticos donde habita el felino.

Además, el premio en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización el galardón premia al periodista Clemente Álvarez, actual responsable de la sección Clima y Medio Ambiente de El País, «por su diferencial contribución a la información vinculada al medio ambiente desde el rigor, la innovación periodística y la creación de nuevos espacios y formatos narrativos».

Los premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen desde hace dos décadas actuaciones destinadas a conservar la naturaleza, basadas en el conocimiento científico y con énfasis en la obtención de resultados de amplio impacto.

La Fundación CBD-Habitat lleva más de dos décadas adoptando acuerdo de custodia del territorio con propietarios y usuarios de fincas con los que según Fundación BBVA ha conseguido «integrar una base científica muy sólida con una actuación de campo eficaz y con resultados objetivos».

En cuanto al International Snow Leopard Trust, la fundación de la entidad bancaria argumenta que ha obtenido el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad «por su excelente trabajo en la conservación de las últimas poblaciones de leopardo de las nieves, una de las especies más amenazadas del planeta» en los doce países donde habita este felino, de modo que se han empezado a obtener los primeros resultados para la especie, «símbolo de la conservación del patrimonio natural y cultural de las montañas de Asia, que acogen los picos más altos del planeta».

En cuanto al premiado en la categoría a Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad en España, el jurado destaca de Álvarez que representa una «clara referencia del mejor periodismo ambiental en España», con un estilo que «huye de los esquemas clásicos en favor de un enfoque más práctico y cercano a la cotidianidad, sin dejar de atender los grandes debates vinculados al cambio global y a la conservación de la biodiversidad».

Los galardones están dotados con un premio de 250.000 euros para las categorías de actuaciones en España y en el mundo respectivamente y de 80.000 euros en la de difusión y sensibilización. Con estas cuantías, el Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA se sitúan entre los galardones con mayor remuneración a escala mundial.

El jurado de los premios está integrado por investigadores científicos en el campo de las ciencias medioambientales, comunicadores, expertos de áreas como el derecho y la administración pública en materias de conservación y representantes de ONG conservacionistas, que aportan ángulos complementarios sobre la conservación de la naturaleza.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.