Fundación Foto Colectania y Fundación MAPFRE presentan en Barcelona una exposición monográfica de Carrie Mae Weems

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Foto Colectania y el centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE organizan la exposición de la estadounidense Carrie Mae Weems, ‘Un gran giro de lo posible’, comisariada por Elvira Dyangani Ose, y que revisa, cronológica y conceptualmente, toda la obra de una autora adelantada a su época, proyectando imágenes hacia el futuro con un sentimiento de esperanza, según han informado ambas entidades.

Artista multidisciplinar, Carrie Mae Weems (Oregón, 1953), es conocida sobre todo por su trabajo fotográfico, que desarrolla desde hace cerca de cuarenta años. La muestra podrá visitarse del 6 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Las primeras imágenes, por tanto, se centran en sus familiares y amigos para luego ir, poco a poco, desarrollando una visión más amplia que cuestiona la historia y los estereotipos al tiempo que se pregunta por los que ejercen el poder sobre aquellos que no pueden defenderse.

Así Weems, en sus obras, no solo habla sobre la violencia ejercida de forma deliberada, tanto hacia las personas de color – comunidad a la que pertenece– como hacia el mundo en general, sino que deja espacio a escenas de intimidad y de amor.

La exposición, compuesta por más de veinte series y una instalación adecuada, abarca más de cuatro décadas de práctica artística (desde 1978 hasta 2022), al tiempo que incide en la metodología de trabajo de la artista, quien trata de manera frecuente, en algunas de sus imágenes temas como el género, la raza, la sociedad de clases o las cuestiones políticas.

Es, a través de sus obras, como Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y en sentido recíproco de la responsabilidad.

La muestra, que se presenta de manera simultánea en la Fundación Foto Colectania y en el Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE, hace un recorrido cronológico y temático a través de dos series: ‘The Kitchen Table Series’ (tratando el tema del empoderamiento femenino) y ‘And 22 Million Very Tired and Very Angry People’ (donde da voz a las clases menos favorecidas) -las cuáles pueden verse en la Fundación Foto Colectania_así como el vídeo ‘Meaning and Landscape’ (2004).

Además, la Capella del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) albergará la video instalación ‘Lincoln, Lonnie, and Me’ (2012).

Asimismo, la muestra se acompaña de un catálogo que reproduce todas las imágenes expuestas en todas las sedes del proyecto, editado por Fundación MAPFRE en su versión castellana y catalana, y coeditado con D.A.P en su versión inglesa. Esta exposición se presenta en la sede Foto Colectania gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.