Fundación ONCE y Forética advierten de que el consumo responsable “es también una cuestión económica”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Fundación ONCE y Forética han advertido de que el consumo responsable no es solo un asunto de derechos al que deben atender los poderes públicos, sino que es, además, “una cuestión económica que los agentes implicados no pueden desaprovechar. Así lo han puesto de manifiesto este lunes ambas entidades durante la jornada ‘Consumo responsable para un crecimiento inclusivo y sostenible” celebrada en Madrid.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha afirmado que abogar por un consumo responsable “es también una cuestión económica”, porque los consumidores vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, forman parte de la sociedad y como tal “se comportan, saliendo a comer o yéndose de vacaciones”.

En la misma línea, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Forética, Goretti Hidalgo, apeló a la necesidad de impulsar entre todos el consumo responsable: “Desde las empresas tenemos que remar todos en la misma dirección para fomentar un consumo responsable”.

La apertura del encuentro contó también con la participación del secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, y del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez. Además, estuvo presentada por la responsable de RSC y Sostenibilidad de Fundación ONCE, Carla Bonino.

En su intervención, Escudero aludió a la importancia de que las administraciones públicas tengan siempre presente la existencia y necesidades de los consumidores vulnerables, no solo porque les corresponde hacerlo. “Todos podemos ser consumidores vulnerables en ciertas circunstancias”, ha asegurado.

En este sentido, Luis Cayo Pérez ha señalado que “no es suficiente” con que la normativa recoja la definición de consumidores vulnerables, sino que “hay que luchar para que las causas que originaron la posición de vulnerabilidad desaparezcan”.

El secretario general de Consumo y Juego se refirió también a la regulación de la publicidad del juego, donde, según dijo, el Gobierno trabaja “mano a mano” con el Grupo Social ONCE para que primen siempre los principios de responsabilidad y precaución en el juego online.

En este punto, Alberto Durán apostó porque instituciones públicas y privadas defiendan que “no todo el consumo vale ni todos los consumidores son iguales”.

Como ejemplo de su afirmación, el responsable del Grupo Social ONCE se refirió al juego, no siempre promovido con responsabilidad: “existe el juego, existe el juego con causa social y existe el juego que genera adicciones”.

“No podemos mirar a otro lado. Hay que mantener el juego responsable para financiar con él mejoras sociales, como hace la ONCE”, ha concluido Durán.

CONSUMO RESPONSABLE COMO PALANCA HACIA SOCIEDADES MÁS SOSTENIBLES

Además de visibilizar grupos vulnerables de consumidores, en la jornada se destacó también el papel del consumo responsable como palanca para la transición hacia sociedades más sostenibles e inclusivas y la vinculación de este hecho con la Agenda 2030.

Para abordar todos estos aspectos, el encuentro contó con mesas redondas en las que representantes de los sectores aludidos debatieron sobre ‘El crecimiento de los hábitos de consumo responsable y las personas consumidoras vulnerables’ y acerca del ‘Consumo inclusivo y solidario, ciudadanía diversa y discapacidad’.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.