Fundación Secretariado Gitano ayudó en 2021 a más de 35.000 personas en empleo, educación o vivienda

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación Secretariado Gitano ayudó en 2021 a 35.143 personas de manera directa en sus 654 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación, entre otros, según el Informe Anual de la FSG 2021.

Según el director general de la FSG, Isidro Rodríguez, «2021 ha sido un año especialmente intenso». Entre otros aspectos relevantes, ha destacado el 20 aniversario de su programa de empleo Acceder con el que han facilitado el acceso al empleo a 4 de cada 10 participantes durante sus 20 años de funcionamiento, y por el que ha pasado el 11% de la población gitana española.

También en el ámbito del empleo, en 2021 lanzaron la campaña de sensibilización ‘El Reto de mañana’, con la que se reclamaban políticas activas de empleo más eficaces para la población gitana.

Asimismo, durante el curso escolar 2020-2021 la FSG trabajó con un total de 3.794 alumnos y alumnas. Con el programa ‘Promociona. Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios’, el 78% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de graduado y, de ellos, el 90% pasó a estudios post-obligatorios.

Además, han trabajado con 1.711 alumnos y alumnas desde ‘Promociona-T’ contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde la Educación Infantil, y con ‘Promociona +’, apoyando al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios.

Por otro lado, la FSG destaca en su memoria de 2021 la puesta en marcha de un proyecto piloto en el marco del Plan de Recuperación Español de los Fondos Next Generation, para llegar a la infancia gitana, en su mayoría de familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En 2021 la FSG atendió a 15.754 participantes, de ellos a 13.594 personas en el ‘Servicio de apoyo a IMV. Rentas mínimas y atención a necesidades básicas’ y a 3.288 familias con Planes de Intervención Integral.

A través de los programas que financian entidades como Fundación ‘la Caixa’ o los programas del IRPF 0,7% ‘Por Solidaridad’, en 2021, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.500 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Igualmente, a través del programa ‘Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas’, la FSG ha atendido a 1.599 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un equipo de 30 mujeres profesionales, 27 de ellas gitanas.

Por otro lado, en 2021, la fundación también asesoró y acompañó a 309 víctimas de discriminación, llevó ante los tribunales litigios estratégicos en casos de antigitanismo y continuó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, donde se registraron 860 casos de discriminación.

Además, en 2021, la diputada de Ciudadanos y abogada Sara Giménez tomó el relevo de Pedro Puente, fundador y presidente de la entidad desde 1982 y asumió la presidencia de la Fundación Secretariado Gitano.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.